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miércoles, 5 de agosto de 2015

Catecismo Romano del Concilio de Trento XXIX






"CATECISMO ROMANO" 
DEL CONCILIO DE TRENTO

Traducción y notas de P. Pedro Martín Hernández

Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid 1951



CUARTA PARTE
LA ORACIÓN


INTRODUCCIÓN


I. SIGNIFICADO Y VALOR DE ESTA CUARTA PARTE DEL CATECISMO

Especial interés y atención deben dedicar los pastores de almas a la instrucción del pueblo sobre la esencia, el valor y modo práctico de hacer la oración, por ser notable la ignorancia de no pocos cristianos sobre esta materia.

Preciosa síntesis de qué y cómo debemos orar es la fórmula divina del Padrenuestro, que el mismo Cristo se dignó enseñar a los apóstoles y, por su medio, a todos los cristianos. Pongamos el máximo empeño en que todos la comprendan y aprendan palabra por palabra, hasta convertirla en la espontánea y continua oración de su religiosa piedad.

Y, para facilitar la tarea, antes de pasar a la explanación particular de cada una de las peticiones del Padrenuestro, convendrá fijar bien los principios fundamentales de la teología católica sobre la oración.

II. PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA ORACIÓN

A) Su necesidad

1) Precepto divino.- La necesidad de la oración brota ante todo del hecho de habernos sido impuesta como obligación, no como mero consejo, por Jesucristo nuestro Señor: Es preciso orar en todo tiempo (Lc 18,1) (1) Obligación y necesidad confirmadas por nuestra santa madre la Iglesia en la fórmula con que introduce la oración del Padrenuestro en el santo sacrificio de la misa: "Instruidos con preceptos saludables, y siguiendo una forma de institución divina, nos atrevemos a decir: Padrenuestro... (2)

Habiéndole suplicado los apóstoles: Señor, enséñanos a orar (Lc 11,1), Jesús, movido precisamente por esta nuestra absoluta necesidad de la oración, se dignó precisarnos la fórmula concreta del Padrenuestro, avalándola con la firme esperanza de que el Padre escucharía cuanto pidiéramos en su nombre. Y Él mismo quiso darnos ejemplo orando constantemente y aun dedicando noches enteras a la oración (3).

Los apóstoles, adoctrinados por tan admirable Maestro, multiplicarán después insistentemente sus más apremiantes exhortaciones sobre la necesidad de la oración. Mención especial merecen los muchos pasajes de San Pedro, San Juan y San Pablo (4).

2) Exigencia de la criatura.-Pruébase, además, la necesidad de la oración por la imperiosa necesidad que todos tenemos de recurrir a ella como al mejor intérprete de núes-tras personales necesidades temporales y eternas ante Dios.

En realidad, el Señor no tiene contraída obligación ninguna con nadie (5). No nos queda, pues, más recurso que suplicarle humildemente lo que necesitamos y agradecerle el habernos dado en la oración el medio necesario para obtenerlo.

Apoyados en nuestras solas fuerzas, nada podemos; pero todo es posible al que confiadamente sabe pedir. ¿No ha dicho Cristo que la oración expulsa los mismos demonios? (6)

Quienes, por consiguiente, ignoran o descuidan la práctica asidua y humilde de la oración, se privan a sí mismos de la posibilidad de obtener los dones divinos (7). San Jerónimo escribe: Escrito está: A todo el que pide, se le da; y si a ti no se te da, es porque no pides; pide, pues, y recibirás (8).

B) Sus frutos

Es un deber el de la oración que, además, acarrea copiosísimos y dulcísimos frutos a las almas cuando saben vivirlo.

1) Servicio y alabanza de Dios.- Con ella, en primer lugar, honramos y alabamos a Dios. La Sagrada Escritura compara la plegaria a un suave perfume: Séate mi oración como incienso ante ti (Ps 140,2).

Al hacer oración nos reconocemos subditos de Dios y le confesamos principio y fuente de todo bien; le invocamos como nuestro refugio y defensa, como nuestra seguridad y salvación. Es el mismo Dios quien nos dice: Invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú cantarás mi gloria (Ps 49,15).

2) Seguridad de ser escuchados.- Otro fruto precioso de la oración es el saber que nuestras súplicas son escuchadas por Dios. San Agustín dice: La oración es la llave del cielo; porque sube la plegaria y baja la misericordia de Dios. Muy baja está la tierra y muy sublime es el ciclo; pero Dios escucha siempre el clamor del hombre cuando procede de un corazón puro (9).

Y aquí radica el valor y eficacia de la oración: en que por ella conseguimos las más espléndidas riquezas de los cielos. Fruto suyo son los dones del Espíritu Santo, que nos guía, ilumina y asiste; la conservación e incolumidad de la fe, la exención de las penas, la defensa en las tentaciones, la victoria del demonio y las más bellas alegrías de la vida espiritual, según la palabra de Cristo: Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, para que sea cumplido vuestro gozo (Jn 16,24).

No puede dudarse que la bondad de Dios escucha siempre y acoge nuestras plegarias. La Sagrada Escritura está llena de testimonios que lo confirman. Recordemos, sólo a modo de ejemplo, aquellas palabras del profeta Isaías: Entonces llamarás, y Yave te oirá; le invocarás, y Él dirá:

Heme aquí...; antes que ellos me llamen, les responderé yo; todavía no habrán acabado de hablar, y ya los habré escuchado (Is 58,9 Is 65,24).

Sucede, no obstante, con frecuencia, que el Señor no nos concede lo que le pedimos. Pero es innegable que también en estos casos el Señor mira por nuestro bien, o concediéndonos mayores y mejores bienes que los que nosotros le habíamos pedido, o porque aquello que deseábamos no nos era necesario ni útil, y hasta quizá nos era perjudicial para el alma. Cuando Dios nos está propicio-escribe San Agustín-nos niega aquello que nos concede cuando está airado (10).

Otras veces ocurre esto porque lo pedimos tan mal, con tanta flojedad y tibieza, que ni casi nosotros mismos sabemos lo que pedimos. Debiendo ser la oración una elevación de nuestra alma a Dios, nos distraemos con preocupaciones extrañas, y salen de nuestros labios las palabras sin ninguna atención y devoción. ¿Cómo puede ser plegaria esta vana confusión de sonidos? ¿Y cómo hemos de pretender en serio que Dios nos escuche, si nosotros mismos demostramos palpablemente con nuestra negligencia y descuido dar muy poca importancia a lo que pedimos?

Sólo quien ore atenta y devotamente, puede confiar obtener lo que suplica. Y lo obtendrá con divina superabundancia (11), como sucedió al hijo pródigo de la parábola, que, arrepentido de su pecado, sólo pedía ser acogido como esclavo y fue festejado como hijo (12).

Y no sólo las palabras. Los meros deseos más íntimos del alma-sin esperar a que lleguen a expresarse externamente-son acogidos siempre favorablemente por Dios cuando brotan de un corazón sencillo: Tú, ¡oh Y ave!, oyes las preces de los humildes, fortaleces su corazón, les das oídos (Ps 10,17).

3) Práctica de virtudes.- Otro fruto de la oración es el ejercicio y crecimiento de las virtudes, especialmente de la fe. Los que no creen en Dios, no pueden orar eficazmente: ¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? (Rm 10,14). En cambio, cuanto mayor sea la fe, tanto más fervorosa será la plegaria con que nos apoyemos en la bondad y misericordia de Dios, de quien esperamos cuanto nos es necesario.

Es cierto que Dios puede darnos todos sus dones sin que se los pidamos y sin que ni siquiera pensemos en nuestra necesidad, como lo hace con las criaturas irracionales. Mas para el hombre, Dios es Padre, y quiere ser invocado por sus hijos; quiere que cada día le supliquemos con confianza y que cada día se lo agradezcamos con consciente gratitud.

Se aumenta también en la oración el fervor de la caridad, sintiéndonos obligados a amar a Dios con tanta mayor intensidad cuanto más le reconocemos en la experiencia como autor de todos nuestros beneficios. Y, como sucede siempre entre corazones que se aman, nos levantaremos de su contacto más inflamados en amor, por haberle conocido un poco más y haber gustado más íntimamente sus alegrías.

Quiere el Señor que oremos asiduamente, porque en la plegaria se agrandan y dilatan las aspiraciones espirituales; y por esta asiduidad y deseos nos hacemos dignos de los beneficios de Dios, de los que nuestra alma, inicialmen-te perezosa y mezquina, era quizá indigna.

Quiere además el Señor que comprendamos y reconozcamos que sin su ayuda nada podemos con nuestras solas fuerzas, mientras que con el auxilio de su gracia podemos conseguirlo todo. Sólo en la oración encontraremos las poderosas armas para vencer al demonio y demás enemigos espirituales. Contra el demonio y sus armas-escribe San Hilario-sólo podemos combatir con el grito de nuestras plegarias (13).

4) Remedio contra las fuerzas del mal.-Fruto de la oración es también aquella suprema iluminación con la que Dios nos hará comprender nuestra natural inclinación al mal y nos dará conciencia de la debilidad frente a los movimientos instintivos de la concupiscencia. Sólo las fervorosas oraciones nos alcanzarán la necesaria fortaleza de alma para no caer, y nos purificará de nuestras culpas pasadas.

5) Pararrayo de la ira divina.- Por último, la oración según doctrina de San Jerónimo (14) - aplaca la ira divina.

Cuando Moisés oponía sus ardientes súplicas a la cólera de Dios, que quería vengarse de los pecados de su pueblo, el Señor le dice: ¡Déjame! (Ex 32,10).

En realidad, nada hay que pueda aplacar con más eficacia la ira de Dios y desarmarla de los rayos con que quiere y debe castigar los delitos de los pecadores como la fervorosa oración de las almas piadosas (15).

C) Sus distintas especies

Explicada ya la necesidad y utilidad de la oración, convendrá que conozcan los cristianos las distintas maneras que hay de orar.

San Pablo, exhortando a Timoteo a orar santa y piadosamente, distingue varias clases de oraciones: Ante todo, te ruego que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres (1Tm 2,1).

Pueden consultarse con provecho las páginas espléndidas escritas sobre esta materia por los Santos Padres, especialmente por San Hilario y San Agustín (16).

Entre las distintas especies de oración merecen singular relieve dos, de las que en algún sentido se derivan todas las demás: la oración de petición y la de acción de gracias. En realidad, cuando nos acercamos a Dios para orar, o lo hacemos para implorar algo que necesitamos o para darle gracias por algún beneficio recibido. Son sentimientos y exigencias necesarias en toda alma que ora. El mismo Dios nos lo recuerda en la Escritura: Invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú cantarás mi gloria (Ps 49,15).

Por lo demás, nuestra misma condición de criaturas y de pecadores habla bien elocuentemente de la necesidad que tenemos en nuestra miseria de la bondad y misericordia de Dios. El Señor, por su parte, no desea otra cosa sino hacernos bien: su corazón divino no es para el hombre más que benignidad infinita. Basta mirarnos para comprenderlo: nuestros ojos, nuestra voluntad e inteligencia, todo nuestro ser, es don y prenda de la divina largueza. ¿Qué tienes-pregunta San Pablo-que no lo hayas recibido'!' (1Co 4,7). Y si todo lo nuestro es don gratuito de Dios, ¿cómo no inflamarnos en un sentimiento constante e inagotable de adoración y gratitud?

1) ORACIÓN DE PETICIÓN

Muchos y muy variados son los modos y grados con que los hombres cumplen su deber de orar. Será conveniente exponerlos con el máximo cuidado posible para que todos tengamos un concepto claro, no sólo de la oración, sino también del modo de hacerla y para que nos estimulemos a orar lo más perfectamente posible.

a) ¿QUIÉNES DEBEN PEDIR?aa) La plegaria mejor es, sin duda, la de las almas justas y buenas, que, apoyadas en una fe viva, y a través de los distintos grados de la oración mental, llegan hasta la contemplación del infinito poder de Dios, de su inmenso amor y suma sabiduría.

De aquí brotará en ellas la segura esperanza de obtener, no sólo lo que piden en la oración, sino también todos aquellos dones que Dios da con soberana largueza a las almas que en Él se abandonan.

Elevadas al cielo estas almas con la doble ala de la fe y la esperanza, se llegarán a Dios inflamadas en caridad, le alabarán y le darán gracias por los grandes beneficios que les ha concedido. Y, como hijos que se abandonan en el abrazo amoroso de su amantísimo Padre, le presentarán humilde y confiadamente todos los sentimientos y nuevas necesidades.

A esta forma de oración aludía el profeta en su Salmo: Derramo ante Él mi querella, expongo ante Él mi angustia (Ps 141,3). La palabra "derramar" significa que el que ora de esta manera no calla nada ni oculta nada, sino que todo lo revela, refugiándose confiado en el seno amoroso del Padre. Concepto expresado muchas veces en las Sagradas Escrituras: ¡Oh pueblo!, confia siempre en Él. Derramad ante Él vuestros corazones, que Dios es nuestro asilo (Ps 61,9); Echa sobre Y ave el cuidado de ti, y Él te sostendrá, pues no permitirá jamás que el justo vacile (Ps 54,23).

A este mismo qrado de oración se refería San Agustín cuando escribió: La esperanza y la caridad piden lo que la fe cree (17).

ab) Otra categoría de orantes la constituyen los pecadores, quienes, no obstante sus pecados, se esfuerzan por levantarse hasta Dios. Su fe está como muerta, sus fuerzas están extenuadas, y casi no pueden levantarse de la tierra; no obstante, reconocen humildemente sus pecados y desde el fondo de su profunda abyección imploran el perdón y buscan la par.

Dios no rechaza jamás esta oración, sino que la escucha y acoge misericordioso. Él mismo nos invita: Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, que yo os aliviaré (Mt 11,28).

Tal fue la oración del pobre "publicano", que, aunque no osaba levantar sus ojos al cielo, salió, sin embargo, justificado del templo (18).

ac) Una tercera categoría de orantes la forman aquellos que, carentes aún de la verdadera fe cristiana, se sienten movidos, bajo el impulso de la recta razón natural, al estudio y búsqueda de la verdad, y piden a Dios en la oración ser iluminados.

Si saben perseverar en sus deseos. Dios no rehusará sus plegarias, porque la divina clemencia jamás se hace sorda a los gritos de las almas sinceras. Los Hechos de los Apóstoles nos ofrecen un ejemplo bien significativo en el caso del centurión Cornelio (19).

ad) Una última categoría de orantes es la de aquellos que no sólo no están arrepentidos de sus pecados, sino que, acumulando pecados sobre pecados, se atreven a implorar de Dios hipócritamente el perdón de unas faltas que voluntariamente proponen seguir repitiendo.

Semejantes infelices no deberían aspirar ni siquiera al perdón de los hombres; mucho menos al de Dios, si se empeñan en mantener estas disposiciones. Escrito está de Antíoco: Y oraba el malvado al Señor, de quien no había de alcanzar misericordia (2M 9,13).

Antes de orar se impone una verdadera y sincera contrición de los pecados, con propósito firme de no volver a cometerlos.

b) ¿QUÉ COSAS DEBEN PEDIRSE?-

Para que nuestra oración sea escuchada por Dios, es necesario que pidamos cosas justas y honestas. De otro modo nos veremos reprendidos por el mismo Señor: No sabéis lo que pedís (Mt 20,22).

Debe pedirse todo aquello que rectamente puede desearse, como el mismo Jesús nos exhortaba: Pedid lo que quisiereis y se os dará (Jn 15,7).

ba) Nuestras intenciones y deseos deben conformarse ante todo a esta regla: que nuestras peticiones nos acerquen lo más posible a Dios, nuestro sumo Bien. Desear y pedir nuestra unión con Él y cuanto nos ayude a conse- guirla, desechando y apartándonos de cuanto de una u otra Ymanera pueda distanciarnos de Dios.

bb) Esta primera norma general nos ayudará a conocer cuándo y cómo debemos pedir a Dios todos los demás tienes.

Algunos de ellos pueden convertirse, y muchas veces se convierten de hecho, en incentivos del pecado, especialmente si se trata de bienes terrenos y externos: salud, fuerza, belleza, riquezas, dignidades, honores, etc. Es claro que su petición debe subordinarse siempre a la necesidad y en cuanto no sean contrarios a los designios divinos; sólo así podrán ser escuchadas por Dios nuestras plegarias.

Nadie, por otro lado, debe poner en duda la licitud de estas peticiones de bienes humanos. La Sagrada Escritura nos dice que así oraba Jacob: Si Y ave está conmigo, y me protege en mi viaje, y me da pan que comer y vestidos que vestir, y retorno en paz a la casa de mi padre, Y ave será mi Dios (Gn 28,20). Y Salomón: No me des pobreza ni riquezas. Dame aquello de que he menester (Pr 30,8). Y cuando seamos escuchados por Dios en estas peticiones, acordémonos de la advertencia del Apóstol: Los que compran, como si no poseyesen, y los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen; porque pasa la apariencia de este mundo (1Co 7,30-31); y de las palabras del salmista: Si abundan las riquezas, no apeguéis a ellas vuestro corazón (Ps 61,11). 

Por mandato divino puede y debe el hombre usar de las riquezas, como de todas las demás cosas que hay en el mundo, pero sin olvidar que todas ellas son propiedad absoluta de Dios y que nos las concedió para vivirlas en mutua caridad con todos nuestros hermanos. La salud y todos los demás bienes externos nos han sido dados para que más fácilmente podamos servir a Dios y más fácilmente proveer a las necesidades e indigencias de nuestro prójimo. 

Podemos y debemos también pedir en nuestra oración los bienes del alma y de la inteligencia (ingenio, arte, ciencia, etc.), pero siempre igualmente a condición de que nos sirvan para glorificar a Dios y salvar nuestras almas.

Mas lo que hemos de desear y pedir constantemente y sin limitación de ninguna clase, es la gloria de E>ios y todas aquellas cosas que puedan unirnos con nuestro sumo Bien, como son la fe, el temor de Dios y su santo apior.

c) ¿POR QUIÉNES DEBE PEDIRSE?-

ca) Por todos, sin excepción alguna ni distinciones de amistad o enemistad, religión o raza. Todos los hombres-enemigos, extraños o pecadores-son nuestros prójimos; y si a todos hemos de amar, según el precepto de Cristo, por todos habremos de orar, porque la oración es un deber del amor. Ante todo te ruego-amonestaba Pablo a Timoteo-que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres (1Tm 2 1Tm 1).

Hemos de pedir, pues, para todos los hombres, las cosas necesarias, primeramente para el alma, y' después para el cuerpo.

cb) De manera especial tenemos obligación de pedir por los pastores de almas. También se lo recordaba San Pablo a los Colosenses: Orad a una también por nosotros, para que Dios nos abra puerta para la palabra (Col 4,3). Y lo mismo encargaba a los fieles de Tesalónica (20).

En los Hechos de los Apóstoles se nos dice igualmente: Pedro era custodiado en la cárcel; pero la. Iglesia oraba instantemente a Dios por él (). Y San Basilio, después de insistir en el mismo deber, aduce la razón: Hemos de pedir p>or aquellos que nos reparten el pan de la verdad (21). 

cc) Hemos de pedir también por las autoridades, por los reyes y jefes de Estado (22). A nadie se le ocultará que de ellos depende en gran parte el bien público.

Pidamos al Señor que sean buenos, piadosos y justos.

Y hemos de orar también por los que ya lo son, para que viendo ellos cuánta necesidad tienen de las oraciones de los subditos, no se ensoberbezcan en su dignidad.

cd) Jesús nos manda expresamente pedir por los que nos persiguen y calumnian (23).

ce) Más aún: es costumbre cristiana, que, según testimonio de San Agustín (24), se remonta a los tiempos apostólicos, pedir también por todos los separados de la misma Iglesia: por los infieles, para que resplandezca en ellos la fe verdadera; por los idólatras, para que sean liberados de los errores de la impiedad; por los judíos, para que reciban la luz de Ja verdad sus almas oscurecidas; por los herejes, para que, vueltos a la salud, sean iluminados por los preceptos cristianos; por los cismáticas, para que por el vínculo de la verdadera caridad retornen a la comunión de la Iglesia, de la que un día se apartaron (25).

Que estas plegarias, animadas por el soplode la catolicidad, sean muy eficaces ante el Señor, lo nemuestra el gran número de convertidos que constantemente arranca la gracia de Dios del poder de las tinieblas, trasladándoles al admirable reino del Hijo de su amor (Col 1,13); verdaderos vasos de ira, maduros para la perdición, convertidos en vasos de misericordia (Rm 9,22-23).

) Es también constante tradición eclesiástica y apostólica el pedir por los difuntos, de lo que ya dijimos bastante al tratar del santo sacrificio de la misa.

i]) Ni es del todo inútil el pedir por quienes, a pesar de todo, se obstinan en seguir pecando con pecados de muerte (1Jn 5,16).

Aunque de momento de nada les sirvan las oraciones de los buenos, es obra de caridad cristiana el seguir rogando por ellos, y tratar así de aplacar la ira divina con nuestras propias lágrimas.

Ni deben ser obstáculo para el cumplimiento de este deber las maldiciones que en la Sagrada Escritura o en los Santos Padres vemos frecuentemente conminadas contra tales pecadores. Estas palabras deben entenderse en el sentido de una predicción de los males que alcanzarán a los impenitentes, o en el sentido de condenación directa contra el pecado-no contra las personas-, para conseguir que los pecadores, aterrados por ellas, se abstengan de seguir pecando (26).

2) ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

El segundo modo de orar es la reconocida gratitud que debemos elevar a Dios por los divinos e innumerables beneficios que cada día acumula sobre nosotros y sobre todos los hombres.

Oramos así cuando en la sagrada liturgia alabamos al Señor por la multitud incontable de santos que Él ha suscitado en su Iglesia y celebramos la victoria y triunfo que ellos consiguieron en la tierra, con la ayuda divina, contra todos sus enemigos.

Un ejemplo admirable de esta clase de oración lo tenemos en la plegaria del Ave María. En ella alabamos y agradecemos a Dios por haber colmado a la Santísima Virgen con toda la plenitud de sus divinos dones y nos complacemos con la misma Madre de Dios por su sublime dignidad: Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres. Movida precisamente por esta predilección de Dios con la Santísima Virgen, completó la Iglesia la dulce plegaria, implorando la intercesión maternal de Santa María sobre nosotros, pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte (27).

Y así nosotros, pobres desterrados e hijos de Eva, peregrinos en este terreno valle de lágrimas, hemos de invocar constantemente a la que es Madre de misericordia y Abogada del pueblo cristiano. Porque si Ella ruega por nosotros, si Ella se mueve en nuestro socorro, nada le será negado por aquel Dios ante quien tiene méritos tan excelsos; por aquel Dios ante quien siempre intercede maternalmente por nosotros, sus hijos pecadores.

Que sea Dios - entendiendo por Dios a las tres divinas Personas - a quien hemos de dirigir nuestras plegarias, invocando su santo nombre, es verdad ínsita en nuestras almas por la misma razón natural. Tenemos además un explícito mandamiento divino: Invócame en el día de la angustia (Ps 49,15).

Es cierto que también recurrimos con la oración a los santos. Es ésta una verdad-a ella nos hemos referido más ampliamente en otro lugar-sobre la cual la santa Iglesia y las almas cristianas no tienen duda alguna. Pero hay una diferencia esencial entre estas dos formas de oración: no invocamos evidentemente de la misma manera a Dios y a los santos. Y conviene aclarar bien esta profunda diferencia, para evitar todo posible error.

Invocamos a Dios para que Él mismo nos conceda los bienes que necesitamos o nos libre de los males que sufrimos. Los santos, en cambio, son invocados como amigos de Dios e intercesores gratos a Él, para que nos obtengan de Dios los auxilios y beneficios que de Él esperamos.

Las mismas formas que utilizamos para orar, expresan claramente esta diferencia. A Dios le decimos: Ten misericordia de nosotros o Escúchanos; a los santos en cambio: Rogad por nosotros.

En toda fórmula de oración debe subentenderse siempre este precepto, para no atribuir a las criaturas lo que es exclusivo de Dios. Así, cuando pedimos directamente a los santos que tengan misericordia de nosotros-fórmula que podemos decir rectamente, porque en verdad son misericordiosos con nosotros-, intentamos decirles que, apiadados de la miseria de nuestra condición, nos ayuden con la intercesión y valor que gozan ante Dios. Y si recitamos el Padrenuestro ante la imagen de un santo cualquiera, entendemos que pedimos al siervo de Dios ruegue por nosotros y con nosotros, presentando con nosotros y para nosotros las peticiones formuladas en la oración dominical; que se constituya en nuestro intérprete y abogado en la presencia del Señor, como claramente lo enseñó San Juan en su Apocalipsis (28).

D) Modo práctico de orar

1) PREPARACIÓN CONVENIENTE.- Dice la Sagrada Escritura: Antes de hacer un voto, míralo bien, no seas como quien tienta al Señor (Si 18,23).

Es tentar a Dios el pedir el bien cuando se obra el mal, o hablar con Dios cuando se tiene el alma distraída y alejada de lo que se pide.

Por esto será muy conveniente declarar los caminos de la oración y las disposiciones necesarias para hacerla bien.

a) La primera disposición esencial para orar es un espíritu verdaderamente humilde, consciente y arrepentido de sus pecados; un sentimiento de indignidad para acercarnos a Dios, que brota de la conciencia de pecado y nos hace sentirnos inmerecedores, no sólo de alcanzar cosa alguna de su divina Majestad, sino aun de comparecer ante su presencia.

Las Sagradas Escrituras insisten machaconamente en esta primera disposición necesaria para orar: Convirtiéndose a la oración de los despojados, no despreció su plegaria (Ps 101,18); La oración del humilde traspasa las nubes y no descansa hasta llegar a Dios, ni se retira hasta que el Altísimo fija en ella su mirada (Si 35,21).

Significativos sobremanera son los ejemplos evangélieos-entre tantísimos otros-del publicano, que ni aun desde lejos se atrevía a levantar sus ojos al altar (29), y el de la mujer pecadora, que, arrojada a los pies de Cristo, los bañaba con todas sus lágrimas (30).

b) De este sentimiento de humildad brotará el dolor de los pecados, o al menos un sentimiento de desagrado por no acertar a arrepentimos convenientemente. Sin este necesario sentimiento no puede esperarse el perdón.

Hay determinados pecados que específicamente impiden sean escuchadas nuestras súplicas por Dios. En general, todos los pecados contra la caridad y la humildad:

ba) Los homicidios, crueldades y violencias contra el prójimo, de los que dice el Señor por Isaías: Cuando alzáis vuestras manos, yo aparto mis ojos de vosotros; cuando hacéis vuestras muchas plegarias, no escucho. Vuestras manos están llenas de sangre (Is 1,15).

bb) La ira y la discordia, de las que dice San Pablo: Quiero que los hombres oren en todo lugar, levantando las manos puras, sin ira ni discusiones (1Tm 2,8).

bc) El ser implacables con las ofensas. Semejantes sentimientos de alma nos impiden ser escuchados por Dios. Cuando os pusieseis en pie para orar - nos amonesta el Maestro -, Si tenéis alguna cosa contra alguien, perdonadlo primero, para que vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone a vosotros vuestros pecados (Mc 11,25); Porque, si no perdonáis a los hombres las faltas suyas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecadas (Mt 6,15).

bd) El ser duros e inhumanos con los menesterosos. También centra éstos está escrito: El que cierra sus oídos al clamor del pobre, tampoco cuando él clame hallará respuesta (Pr 21,13).

be) El ser soberbios, porque Dios resiste a los soberbios, pero a los humildes da la gracia (Jc 4,16) (31).

bf) El menospreciar la ley del Señor. Es abominable la oración de aquel que se aparta de la ley (Pr 28,9).

Es claro que todo esto exige, cuando se pide el perdón, una detestación de todos los pecados cometidos contra Dios y contra el prójimo.

c) Otra disposición necesaria para orar es la fe, sin la cual no puede tenerse un verdadero conocimiento de Dios y de su misericordia. De esta virtud ha de nacer la confianza, que sostiene toda oración: Todo cuanto con fe pidiereis en la oración lo recibiréis (Mt 21,22).

San Agustín escribe: Si falta la fe, pereció la oración (32). Y San Pablo afirma categóricamente que esta virtud es indispensable para orar: Pero ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? (Rm 10,14).

Por otra parte, si la fe es necesaria para la oración, ésta es indispensable a su vez para creer. Porque es la fe la que inspira nuestras plegarias, y son las plegarias las que, quitando toda duda, solidifican y fortalecen la fe.

d) Con la fe es necesaria la esperanza, generadora de toda confianza. San Ignacio exhortaba así a los que se acercaban a orar: No llevéis a la oración un ánimo incierto. ¡Bienaventurado el que no dudare! (33).

La fe y la esperanza engendran en nosotros la confianza segura de ser escuchados: Pero pida con fe, sin vacilar en nada, que quien vacila es semejante a las olas del mar, movidas por el viento y llevadas de una parte a otra parte (Jc 1 Jc 6).

Son innumerables los motivos que dan esta garantía a nuestra confianza:

a) El máximo de todos es el saber que la voluntad de Dios es sumamente favorable, y tan infinita su misericordia hacia nosotros, que no dudó en mandarnos llamarle Padre, para que nosotros nos sintiéramos con toda verdad hijos (34).

?) El número incontable de quienes en la oración encontraron lo que necesitaron para el cuerpo y para el alma.

y) La seguridad de tener a Cristo, primer y perfecto orante, como divino intercesor ante el Padre por nosotros:

Hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis. Si alguno peca, abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo, justo. Él es la propiciación por nuestros pecados (1Jn 2,1). Y San Pablo: Cristo Jesús, el que murió, aún más, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, es quien intercede por nosotros (Rm 8,34); Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús (1Tm 2,5); Por esto hubo de asemejarse en todo a sus hermanos, a fin de hacerse pontífice misericordioso y fiel, en las cosas que tocan a Dios, para expiar los pecados del pueblo (He 2,17).

No debe, pues, representar un obstáculo para esperar ser escuchados nuestra propia indignidad. Sepamos reponer toda la esperanza y confianza en la autoridad y omnipotencia de Jesucristo, nuestro intercesor, por cuyos méritos y plegarias nos concederá el Padre todo cuanto pidamos en su nombre.

8) Ni puede olvidarse que el inspirador de todas nuestras plegarias es el Espíritu Santo, bajo cuya dirección nuestras oraciones serán necesariamente escuchadas: Porque hemos recibido el Espíritu de adopción, por el que clamamos: ¡Abba, Padre! (Rm 8,15 Ga 4,6); Y el mismo Espíritu divino vendrá en ayuda de nuestra flaqueza, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene; mas el Espíritu aboga por nosotros con gemidos inefables (Rm 8,26).

e) Y si alguna vez sentimos vacilar nuestra fe, recurramos al grito lastimoso de los apóstoles: ¡Señor, acrecienta nuestra fe! (Lc 17,5), o a la exclamación de aquel padre de un hijo mudo: ¡Ayuda mi incredulidadl ().

e) Lograremos, finalmente, la máxima certeza de ser escuchados por Dios en nuestras oraciones, animadas por la fe y llenas de esperanza, si procuramos conformar a la divina ley y voluntad del Señor nuestros pensamientos, acciones y peticiones. Si permanecéis en mí-dice Cristo- y mis palabras permanecen en vosotras, pedid lo que quisiereis y se os dará Jn 15,7).

2) EN ESPÍRITU Y EN VERDAD.-Máxima importancia tiene también el modo de hacer la oración, porque, aunque ésta sea siempre un bien, no nos reportará fruto alguno si no sabemos hacerla como conviene. Santiago dice expresamente que muchas veces no se obtiene lo que se pide porque se pide mal (35).

Se ha de orar ante todo en espíritu y verdad, porque el Padre celestial desea que así se le adore (Jn 4,23).

Ora de esta manera quien hace su plegaria con íntimo y ardiente afecto del alma, sin excluir por esto la oración vocal. Es innegable que la oración que brota de un fervoroso e íntimo espíritu es muy superior a cualquiera otra; y Dios la escucha siempre, aunque no se exteriorice con palabras, porque ante Él están siempre patentes aun los más ocultos pensamientos (36).

Así escuchó Dios la súplica de Ana, madre de Samuel, expresada solamente con lágrimas (37). Y David escribe: De tu parte me dice el corazón: buscad mi rostro; y yo, Yavé, tu rostro buscaré (Ps 26,8).

3) ORACIÓN VOCAL.-También es útil y necesaria la oración vocal, porque enciende el deseo del alma y aviva la fe del que ora. San Agustín escribe a Proba: A veces nos excitamos más fácilmente para acrecentar los santos deseos con palabras y otras expresiones. Otras nos vemos obligados, por el ardor del deseo y de la piedad, a manifestar con palabras nuestros íntimos sentimientos. Porque cuando el ánimo exulta de alegría, es necesario que exulte también la lengua. Y es muy lógico que ofrezcamos a Dios este doble sacrificio del alma y del cuerpo (38).

En muchos pasajes de la Sagrada Escritura aparece claramente que los apóstoles utilizaron este modo de oración (39).

Existe la oración llamada privada, en la que las palabras pueden avudar al íntimo ardor de nuestra personal piedad; y la pública, instituida como manifestación religiosa de la comunidad de los fieles, que no puede absolutamente hacerse, por lo menos en algunos momentos, sin el ministerio de la palabra.

Este modo de hacer la oración en espíritu es exclusivo de los cristianos. Cristo mismo la contrapuso a las plegarias locuaces de los paganos: Y orando no seáis habladores, como los gentiles, que piensan ser escuchados por su mucho hablar. No os asemejéis, pues, a ellos, porque vuestro Padre celestial conoce las cosas de que tenéis necesidad antes de que se las pidáis (Mt 6,7-8).

Pero, aunque prohibe el Señor la locuacidad en la oración, nunca intentó condenar las plegarias que, por largas que sean, brotan de un vehemente fervor del espíritu. Él mismo nos dio ejemplo pasando noches enteras en oración (40) y repitiendo una y otra vez la misma fórmula (41). Quiso enseñarnos únicamente que no es el vano sonido de las palabras lo que cuenta en la oración, ni su extensión o brevedad, sino el espíritu con que se hace.

Contra este espíritu pecan no sólo los locuaces, sino también los hipócritas. Cuando oréis-vuelve a amonestarnos de nuevo Jesús-, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en pie en las sinagogas y en los cantones de las plazas para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, cuando ores, entra en tu cámara y, cerrada la puerta, ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará (Mt 6,5-6).

Esta secreta estancia de que nos habla el Señor debe entenderse de la intimidad del corazón, en la que el hombre debe no sólo entrar, sino encerrarse, para que no irrumpa del exterior la distracción, que turbe la serenidad y pureza de su oración. Porque el Padre celestial escucha las peticiones que se le hacen con intención pura y santos pensamientos (42).

4) PERSEVERANCIA EN LA ORACIÓN.- La oración requiere además una constante asiduidad. También nos lo recuerda Cristo en el Evangelio con el ejemplo de aquel juez que, aunque no temía a Dios ni a los hombres, vencido, sin embargo, por la insistencia de una pobre viuda, acabó por ceder a su petición (43).

Faltan contra esta humilde y constante perseverancia quienes después de haber orado una o dos veces, viendo que no consiguen lo que piden, cesan sin más de orar. Cristo nos dice expresamente que no hemos de cansarnos de orar 44. Y lo mismo enseñará más tarde San Pablo (45).

Si alguna vez sentimos desfallecer nuestra voluntad, pidamos a Dios, como la más preciosa gracia, el saber perseverar en la oración.

5) EN NOMBRE DE JESUCRISTO.-También nos exige Jesucristo, como una condición, que nuestras plegarias vayan dirigidas al Padre en su nombre y valorizadas con los méritos de su intercesión: En verdad, en verdad os digo:

cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, para que sea cumplido vuestro gozo (Jn 16,23-24); Lo que pidiereis en mi nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo (Jn 14,13).

6) CON FERVOR Y ESPÍRITU DE PENITENCIA.-Por último, imitemos en nuestras plegarias el fervor tan ardiente con que las hacían los santos y juntemos siempre con la oración el agradecido reconocimiento, tan frecuente en todas las oraciones de San Pablo (46).

Unamos también a ellas el ayuno y la limosna, porque el ayuno facilita muchísimo la oración (difícilmente logrará levantarse hasta Dios, ni aun siquiera entender lo que es orar, una mente embotada por el exceso de comida y bebida), y la limosna tiene una profunda afinidad espiritual con la oración. Porque ¿cómo podrá invocar la ayuda del Padre el que no es caritativo con el prójimo, con el hermano que necesita vivir de su piedad y socorro? Quien no sienta la caridad, no debe hacer más que una petición: pedir perdón por su dureza e invocar de Dios el espíritu de amor que le falta.

De esta manera proveyó el Señor el remedio para todos nuestros pecados. Porque con ellos, u ofendemos a Dios, o injuriamos al prójimo, o nos dañamos a nosotros mismos. Y con la oración aplacamos a Dios, con la limosna reparamos las ofensas hechas al prójimo, y con el ayuno purificamos las manchas de nuestra alma.

NOTAS:

(1) Estad siempre gozosos y orad sin cesar (1 Tes. 5,16-17). Tomad el yelmo de la salud y la espada del espíritu, que es la palabra de Dios, con toda suerte de oraciones y plegarias, orando en todo tiempo con fervor... (Ep 6,17-18; cf. Col 4,1-3).
(2) Misal Romano, canon de la misa, oración previa al Pater noster.
(3) Aconteció por aquellos días que salió Él haría la montaña para orar, y pasó la nqche orando a Dios (Lc 6,12).
(4) ... Sed, pues, discretos y velad en la oración (1 P 4,7). Carísimos, si el corazón no nos arguye, podemos acudir con fiados a Dios, y si pedimos, recibiremos de Él, porque guarda mos sus preceptos... (1 Jn 3,21-22). Y el mismo Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene} mas el mismo Espíritu aboga en nos otros con gemidos inefables (Rm 8,26; cf. 1 P 3,6-8; Ph4,5-6; 1 Tm 2,4-6; 5,4-6; He 4,15-16).
(5) Porque ¿quién conoció el pensamiento del Señor?... O ¿quién primero le dio para tener derecho a retribución? (Rm11,34-35).
(6) ... Se acercaron los discípulos a Jesús, y aparte le preguntaron: ¿Cómo es que nosotros no hemos podido arrojarle? (al demonio)... Díjoles: Esta especie no puede ser lanzada sino por la oración y el ayuno (Mt 17,19-21).
(7) Pedid y se,os dará... Porque quien pide recibe, quien busca halla y a quien llama se le abre (Mt 7,7-8; cf. Mt 21-22; Mc 11,24; Lc 11,9; Jn 14,13-14; 16,23-24).
(8) SAN JERÓNIMO, Cotn. in c. 7 de S. Mí.: ML 29,581.
(9) SAN AGUSTÍN, Serm. 47 de Temp.: ML 39,1838.
(10) SAN AGUSTÍN, Serm. 33 de Verbis Dom., y en la Eplst. 130, c.14 n.26; ML 33,504-505.
(11) Al que es poderoso para hacer que copiosamente abundemos más de lo que pedimos o pensamos... (Ep 3,20).
(12) Cf. Lc 15,10ss.
(13) SAN HILARIO, In Ps. 65 n.4: ML 9,425.
(14) SAN JERÓNIMO, Sobre ]er., c.8 n.16- ML 28,915.
(15) Yavé dijo a Moisés: Ya veo que este pueblo es un pueblo de cerviz dura. Déjame, pues, que se desfogue contra ellos mi cólera y los consuma... Moisés imploró a Yavé, su Dios, y le dijo: ¿Por qué, ¡oh Yavé!, vas a desfogar tu cólera contra tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto?... Apaga tu cólera y perdona la iniquidad de tu pueblo. Acuérdate de Abraham, Isaac u Jacob, tus siervos... Y se arrepintió Yavé del mal que había dicho haría a su pueblo (Ex, 32,9-14).
(16) SAN HILARIO, In Ps. 140, n.2: ML 9,825; SAN AGUSTÍN, Epíst. 55: ML 33,635ss.
(17) SAN AGUSTÍN, Enchir., c.7 n.2: ML 40,234.
(18) Cf. Lc. 18,10ss.
(19) Cf. Act. 10,1-6.
(20) Hermanos, orad por nosotros (1 Tes. 5,25).
(21) SAN BASILIO, Mor. ReguL, 56 c.5: MG 31,787.
(22) Ante todo te ruego que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los emperadores y por todos los constituidos en dignidad... (1 Tím. 2,1-2).
(23) Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen (Mt 5,44). Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber (Pr 25,21; cf. 1 Co 4-12).
(24) SAN AGUSTÍN, Epist. 149 ad Vital, c.2 n.17: ML 33,978.
(25) Un ejemplo oficial de esta oración la tenemos todavía en la actual liturgia del Viernes Santo, en la llamada "Misa de Presantificados".
(26) Cf. Ps6,78.108; Is 2; Jer. 10,25.
(27) El "Ave María" consta de dos partes distintas. La primera, de origen bíblico, está formada por las palabras del ángel en el día de la Anunciación y por las que dijo a la Virgen su prima Santa Isabel.La segunda ("Santa María, Madre de Dios...") suele atribuirse por tradición al papa Celestino I (f 432), quien la compondría en ocasión y como recuerdo del Concilio de Éfeso. No consta, sin embargo, que esto sea verdaderamente histórico. Lo más seguro es que casi durante toda la Edad Media se venía repitiendo tan sólo la primera parte del Ave María, a la que se añadió la palabra "Jesús" en tiempos de Urbano IV. Ya desde el siglo XII empezaron a circular diversas frases que fueron añadiéndose a la primera, pero sólo en el siglo xvi se fijó definitivamente el texto del Ave María en su forma actual. San Pío V introdujo oficialmente esta plegaria en el breviario, prescribiendo que fuera recitada, después del Pater noster, al principio de cada una de las horas canónicas.
(28) Llegó otro ángel y púsose en pie junto al altar... El humo de los perfumes subió con las oraciones de los santos, de la mano del ángel a la presencia de Dios (Ap. 8,3-4).
(29) Cf. Lc 18,13.
(30) Cf. Lc 7,37-38.
(31) Cf. 1 P 5,5; Pr 3,34.
(32) SAN AGUSTÍN, Serm. 115, el "De Verbis Domini": ML 38,655.
(33) SAN IGNACIO, Epis. 10 ad Heronem, n.7: MG 5,915.
(34) No llaméis padre a nadie sobre la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el que está en los cielos (Mt 23,9).
(35) No tenéis porque no pedís; pedís y no recibís porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones (Sant. 4,2-3).
(36) Cf Dt 21,21. 
(37) Cf. 1 Re. 1.10; 26-27.
(38) SAN AGUSTÍN, Epist. 130, c.9 n.18: ML 33,501. 
(39) Cf. Act. 11,5; 16,25; 1 Co 14,15; Ep 5,19; Col 3,16, etcétera.
(40) Cf. Lc 6,12.
(41) Cf. Mt 26,41.42.44.
(42) Cf. lis. 29,15-16.
(43) Cf.'Lc. 18,2-3.
(44) Les dijo una parábola para mostrar que es preciso orar en todo tiempo y no desfallecer (Lc 18,1).
(45) Estad siempre gozosos, y orad sin cesar (1 Tes. 5,17).
(46) Y todo cuanto hacéis de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Pache por Él (Col 3,17; cf. 1 Co 14,17-18; Ep 19,20; 1 Tm 2-1).





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