Pages

martes, 2 de mayo de 2017

Martirologio Romano 2 de mayo


SAN ATANASIO,
Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia

n. cerca del año 295 en Alexandría, Egipto;
† 2 de mayo del año 373 en Alejandría


Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren,
y os persiguieren, y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros.
(Mateo 5, 11)


  • En Alejandría, el tránsito de san Atanasio, Obispo de la misma ciudad, Confesor y Doctor de la Iglesia, en santidad y doctrina celebérrimo; en cuya persecución se había conjurado casi todo el Orbe. Él, sin embargo, defendió vigorosamente la fe católica desde el tiempo de Constantino hasta Valente, contra Emperadores, Presidentes y un sinnúmero de Obispos Arríanos, de los cuales insidiosamente acosado, anduvo prófugo por todo el Orbe hasta no restarle en la tierra lugar seguro donde ocultarse. Finalmente, vuelto a su Iglesia, después de tantos trabajos y tantas coronas de paciencia, a los cuarenta y seis años de sacerdocio, imperando Valentiniano y Valente, pasó al Señor.
  • En Florencia, el tránsito de san Antonino, de la Orden de Predicadores, Obispo y Confesor, ilustre en santidad y doctrina. Su fiesta se celebra el 10 del presente mes.
  • En Roma, los santos Mártires Saturnino, Neópolo, Germán y Celestino, los cuales, padecidos muchos trabajos, y por último encerrados en una cárcel, descansaron allí en el Señor.
  • El mismo día, san Vindemial, Obispo y Mártir, el cual, porque a una con los santos Obispos Eugenio y Longino, peleaba con su doctrina y milagros contra los Arrianos, por orden de Hunerico, Rey de los Vándalos, fue de varias maneras atormentado, y, por último, degollado.
  • En Sevilla de España, san Félix, Diácono y Mártir.
  • En Alalía de Panfilia. los santos Mártires Exuperio, Zoé su mujer,Ciríaco y Teodulo sus hijos; los cuales, en tiempo del Emperador Adriano, como fueran siervos de un hombre pagano, todos, por orden de su amo, porque profesaban libremente la fe cristiana, fueron primeramente azotados y cruelmente atormentados, y, por fin, arrojados en un horno encendido, entregaron sus almas a Dios.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.

R. Deo Gratias.


SAN ATANASIO,
Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia

San Atanasio, obispo de Alejandría, por tres veces fue depuesto de su sede episcopal por los arrianos; fue calumniado, desterrado y perseguido por cuatro emperadores. Volvió no obstante, a Alejandría habiendo triunfado sobre los enemigos de la fe y, algún tiempo después, fuese al cielo a recibir la recompensa de 46 años de persecución sufridas por Jesucristo. Murió en el año 373.



MEDITACIÓN
SOBRE LAS PERSECUCIONES

I. Dios permite que sus más fieles servidores sean probados por la persecución, sea para castigarlos por alguna falta leve o para volverlos más vigilantes, sea para acrecentar su corona o impedir que la prosperidad los pierda. En las pruebas, Dios siempre busca su gloria y el bien de nuestras almas; no te quejes, pues, sino agradécele. Dios te envía males porque has despreciado bienes. Reconoce en sus golpes al que no reconociste en sus regalos (San Cipriano).

II. En todas las acusaciones que se dirijan contra ti, mira si cometiste las faltas que se te reprochan. Si eres culpable, pide perdón a Dios; entristécete, no de haber sido acusado, sino de haber, con tus faltas, dado motivo a la acusación. Agradece a Dios de que se sirva de la mano de tu adversario para punzarte el absceso que tú hubieras ahogado.

III. Si eres inocente de la falta que se te imputa, si hasta eres perseguido por una acción buena, agradece a Dios, regocíjate de que te haga sufrir por la justicia. No te afanes en justificarte, tarde o temprano lo hará Dios. A menudo un padre hace castigar a sus hijos por intermedio de malos servidores, sin embargo prepara una prisión para éstos y reserva la herencia para aquellos (San Agustín).


La paciencia.
Orad por los perseguidos a causa de su justicia.


ORACIÓN
Os suplicamos, Señor, escuchéis las oraciones que os dirigimos en la solemnidad de vuestro confesor pontífice San Atanasio, a fin de que los méritos y la intercesión de quien dignamente os ha servido nos obtengan el perdón de nuestros pecados. 
Por J. C. N. S.




Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J., Tomo I; Patron Saints Index.










Sea todo a la mayor gloria de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario