viernes, 3 de julio de 2015

Devociones: Como rezar el Santo Rosario





Nos dejó esta definición del Santo Rosario, el Sumo Pontífice San Pío V en su Bula "Consueverunt Romani Pontífices" de 1569: 


"El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". 

El Rosario consta de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. 

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas. 

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. 


En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos quince misterios se han dividido en tres grupos: Gozosos, Dolorosos y Gloriosos.



La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.


MODO DE REZARLO

LUEGO DE LA SEÑAL DE LA CRUZ, EL ACTO DE CONTRICION Y EL CREDO, SE REZAN UN PADRE NUESTRO, TRES AVE MARIA Y UN GLORIA, CORRESPONDIENTES A LA PARTE INFERIOR DEL SANTO ROSARIO.


SE LEE EL MISTERIO CORRESPONDIENTE Y SE COMIENZA CON LAS DECENAS: UN PADRE NUESTRO Y  DIEZ AVE MARIA.



AL TERMINAR LA DECENA, SE REZA EL GLORIA, LA ORACION DE FATIMA Y LA ORACION POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO.



AL TERMINAR LAS CINCO DECENAS, SE REZAN LA ORACION  SALVE REGINA, LA ORACION A SAN MIGUEL ARCANGEL,  LAS LETANIAS LAURETANAS CON SU CORRESPONDIENTE ORACIÓN Y LA ORACIÓN A SAN JOSE.




Inicio

Señal de la Cruz

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. 
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.


1. (a) A la cruz:  



Acto de contrición


Yo, pecador me confieso a Dios todopoderoso a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, y a ti Padre, porque pequé gravemente de pensamiento, palabra y obra; por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, y a ti padre, que roguéis por mí a Dios nuestro Señor. Amén.



Símbolo o credo Niceno Constantinopolitano


Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros lo hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una,santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.


o bien, 


Símbolo o Credo de los Apóstoles
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.



2.- (b) Cuentas grandes:



Padre Nuestro    

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino;hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.


3.- (c) Cuentas pequeñas:


Ave Maria


Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.



4.- (d) Al terminar la decena:


Gloria


Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.



Oración de Fátima



Oh mi Jesús, perdónanos, líbranos del fuego del infierno y alivia a las almas del purgatorio, especialmente a las mas abandonadas. Amén


Oración por los fieles difuntos



Que los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén




5.- Meditaciones







I. Misterios gozosos (lunes y jueves)




Primero: Contemplamos la anunciacion de Nuestra Santa Madre y pedimos la virtud de la humildad.

Segundo: Contemplamos la visitación y pedimos la caridad fraterna.

Tercero: Contemplamos el Nacimiento del Salvador y pedimos el espíritu de pobreza

Cuarto: Contemplamos la presentaciíon del niño en el templo y la purificacion de Nuestra Santa Madre y pedimos la obediencia y la pureza.

Quinto: Contemplamos al niño Jesús perdido y hallado en el templo y pedimos buscar la voluntad de Dios en todas las cosas.









II. Misterios dolorosos (martes y viernes)




Primero: Contemplamos la Agonía de Jesús en el Huerto y pedimos la contrición de los pecados.

Segundo: Contemplamos la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y pedimos la mortificación de los sentidos.

Tercero: Contemplamos la Coronación de Espinas y pedimos la mortificación de la voluntad.

Cuarto: Contemplamos a Nuestro Señor Jesucristo con la cruz a cuestas y pedimos paciencia en las tribulaciones.

Quinto: Contemplamos la Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor y pedimos el don de sí a la obra de la redención.








III. Misterios gloriosos (miércoles, sábado y domingo)


Primero: Contemplamos la Resurrección del Señor y pedimos la fe.


Segundo: Contemplamos la Ascensión del Señor y pedimos la esperanza y el deseo del cielo



Tercero: Contemplamos la Venida del paraclíto sobre el Colegio Apostólico y Nuestra Santa Madre y pedimos la caridad y los dones del Espiritu Santo.



Cuarto: Contemplamos la Asunción de la Virgen Santísima y pedimos la gracia de una buena muerte.



Quinto: Contemplamos la Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra y pedimos la verdadera devoción a  Nuestra Santa Madre.




6.- Oraciones finales


La Salve


Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A Tí clamamos los desterrados hijos de Eva, a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús,fruto bendito de tu vientre.Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. 


V. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Oremos
Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Oración a San MIguel Arcangel


San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.  Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.  Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almasAmén.








Letanías Lauretanas


-Señor, ten piedad de nosotros,                                    Señor ten piedad de nosotros
-Cristo, ten piedad de nosotros,                                    Cristo ten piedad de nosotros
-Señor, ten piedad de nosotros,                                    Señor ten piedad de nosotros
-Cristo óyenos,                                                              Cristo oyenos
-Cristo escúchanos,                                                      
Cristo escúchanos
-Dios, Padre celestial,                                                   Ten piedad de nosotros
-Dios Hijo, Redentor del mundo,                                   
-Dios Espíritu Santo,                                                     
-Trinidad santa, un solo Dios,                                         
-Santa María,                                                                 Ruega por nosotros
-Santa Madre de Dios,
-Santa Virgen de las vírgenes,
-Madre de Cristo,
-Madre de la Iglesia,
-Madre de la divina gracia,
-Madre purísima,
-Madre castísima,
-Madre sin mancha
,
-Madre incorrupta
-Madre inmaculada,
-Madre amable,
-Madre admirable,
-Madre del buen consejo,
-Madre del Creador,
-Madre del Salvador,
-Virgen prudentísima,
-Virgen venerable,
-Virgen digna de alabanza,
-Virgen poderosa,
-Virgen clemente,
-Virgen fiel,
-Espejo de justicia,
-Trono de sabiduría,
-Causa de nuestra alegría,
-Vaso espiritual,
-Vaso de honor,
-Vaso insigne de devoción,
-Rosa mística,
-Torre de David,
-Torre de marfil,
-Casa de oro,
-Arca de la Alianza,
-Puerta del cielo,
-Estrella de la mañana,
-Salud de los enfermos,
-Refugio de los pecadores,
-Consoladora de los afligidos,
-Auxilio de los cristianos,
-Reina de los ángeles,
-Reina de los patriarcas,
-Reina de los profetas,
-Reina de los apóstoles,
-Reina de los mártires,
-Reina de los confiesores,
-Reina de las vírgenes,
-Reina de todos los santos,
-Reina concebida sin pecado original,
-Reina asunta al cielo,
-Reina del Santísimo Rosario,
-Reina de la paz,

-Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,           Ten piedad de nosotros
-Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
-Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,


V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios
R. Para que seamos dignos de alcanzar la promesas de nuestro Señor Jesucristo.


Oremos



Te rogamos, Señor, que nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada Virgen María, seamos librados de las tristezas presente, y disfrutemos de la eterna alegría. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.



Oración a San José


A vos recurrimos en nuestra tribulación, bienaventurado José, y después de haber implorado el auxilio de vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro Patrocinio. Por el afecto que os unió a la Virgen Inmaculada, Madre de Dios, por el amor paternal que profesasteis al Niño Jesús, os suplicamos que volváis benigno los ojos a la herencia que Jesucristo conquistó con Su sangre, y que nos socorráis con vuestro poder en nuestra necesidad.
Proteged, prudentísimo Custodio de la Divina Familia, el linaje escogido de Jesucristo; preservadnos Padre amantísimo, de todo contagio de error y corrupción; sednos propicios y asistidnos desde el Cielo, poderisísimo Protector nuestro, en el combate que al presente libramos contra el poder de las tinieblas. Y del mismo modo que, en otra ocasión, librasteis, del peligro de la muerte al Niño Jesús, defended ahora a la Santa Iglesia de Dios, contra las asechanzas de sus enemigos y contra toda adversidad. Amparad a cada uno de nosotros con vuestro perpetuo patrocinio, a fin de que, siguiendo vuestros ejemplos, y sostenidos por vuestros auxilios, podamos vivir santamente, morir piadosamente y obtener la felicidad eterna del Cielo. Amén.




En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...