domingo, 21 de febrero de 2016

R.P. Leonardo Castellani: Sermón La Transfiguración del Señor






En aquél tiempo: tomó Jesús a Pedro, Santiago y Juan su hermano, y los llevó aparte, sobre un alto monte. Y se transfiguró delante de ellos: resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he ahí que se les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con Él. Entonces, Pedro habló y dijo a Jesús: “Señor, bueno es que nos quedemos aquí. Si quieres, levantaré aquí tres tiendas, una para Ti, una para Moisés, y otra para Elías”. No había terminado de hablar cuando una nube luminosa vino a cubrirlos, y una voz se hizo oír desde la nube que dijo: “Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco; escuchadlo a Él”. Y los discípulos, al oírla, se prosternaron, rostro en tierra, poseídos de temor grande. Mas Jesús se aproximó a ellos, los tocó y les dijo: “Levantaos; no tengáis miedo”. Y ellos, alzando los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Y cuando bajaban de la montaña, les mandó Jesús diciendo: “No habléis a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos”.

Mateo XVII, 1-9




Domingueras Prédicas II
R.P. Leonardo Castellani


Domínica Segunda de Cuaresma
La Transfiguración del Señor


El Evangelio de hoy narra la Transfiguración del Señor, cuya fiesta se celebra el 6 de Agosto; y dicen los españoles: "San Transfiguracio: cual es el día, tal es el año". Eso creen ellos. 

Cristo llevó a sus tres Discípulos importantes, el grupo director de los Apóstoles, a un "monte alto y solitario" y allí les mostró como un relámpago de su Resurrección, para prepararlos al escándalo de su Pasión. Se aparecieron Moisés y Elías y hablaron con ÉL ¿De qué? De su Pasión, "del exceso que habría de tener lugar en Jerusalén" (1)faltaba muy poco ya, era después de la tercera Pascua. Pero los Apóstoles no ·pararon mientes en la Pasión, sino en la gloria de Cristo, que resplandecía como un sol y sus vestiduras blancas como la nieve, "que todos los tintoreros del mundo no hubiesen podido blanquearlas más" -dice ingenuamente el Evangelista. Esa visión los llenó de gozo, de modo que no querían salir de allí. "Hagamos tres tiendas para Uds. tres, y nos quedemos aquí" -gritó San Pedro.

La visión de Dios, que la Escritura promete para después de la muerte, nosotros no entendemos cómo eso pueda dar un gozo: en todo caso, tiene que cansar. Pero podemos sacar algo por las obras de arte, por la Belleza creada, que sólo contemplarla nos da alegría, sin interés ninguno. (No hablo de las obras del llamado "arte moderno"). Por eso va la gente al cine; aunque no siempre tampoco da alegría el cine. Pero aquí vemos que San Pedro no se quiere ir, solamente con ver el Cuerpo de Cristo resucitado --como iba a ser después de resucitado -y como van a ser los nuestros. 

Van a tener impasibilidad, claridad, hermosura y sutileza (2). Impasibilidad: no podrán padecer ni morir; claridad y hermosura: como Cristo aquí; sutileza: Cristo después de resurrecto entraba en el Cenáculo con las puertas cerradas: eso parece medio peligroso; pero los españoles dicen también: "el Cielo está seguro de lobos y de ladrones y de robos"; agilidad: podrán trasladarse enseguida donde y como quieran, sin necesidad de cohetes espaciales.

Esas cualidades dará a los cuerpos la visión de Dios; porque no será una simple vista de ojos, sino una unión con Dios, cuerpo y alma, que nos hará "semejantes a Él", dice San Juan (3), comunicando al cuerpo las cualidades propias del espíritu. Los ojos de San Pedro reposaban en el cuerpo de Cristo; pero los ojos de Cristo no reposaban en la Divinidad, sino que todo Él estaba unido a ella. Durante la vida de Cristo la Divinidad se escondía, quedaba como retirada en el transfondo, y así Él podía padecer y morir; pero aquí por un momento dejó que se manifestase; y se oyó la voz del Padre, lo mismo que en el Bautismo, que decía: "Éste es mi Hijo amadísimo, en quien me complazco, a Él escuchad". Los Apóstoles temieron y cayeron sobre sus rostros.

"Como lo oímos decir al Padre cuando estábamos con Cristo eh el Monte Santo", dice más tarde San Pedro en su segunda Carta (4). Y después dice que tenemos una palabra más firme todavía, que es la Escritura: es decir, las antiguas profecías cumplidas en Cristo.

¿Cuál fue el Monte Santo? Fue el Monte Hermón, que tiene 2.000 metros de altura, y su cúspide es solitaria, como dice el EvangelioCristo iba a la soledad a orar. Se ha formado una leyenda falsa de que el Monte de la Transfiguración fue el Monte Tabor; el cual ni siquiera es "monte", es una colina de unos 300 metros que solía estar llena de gente. Todo lo que dice el Evangelio calza al Monte Hermón, y nada viene bien con la colina del Tabor. En 4 ó 5 horas de camino un hombre fuerte sube un monte de 2.000 metros. Yo subí al Halefekaar en el Tirol, cerca de Innsbruck, en unas seis horas, por falta de práctica, llevándome dos buenos sustos: los tiroleses no quisieron acompañarme, diciendo: "Vaya solo, ese monte lo puede subir un niño". Un niño del Tirol, sí, pero no un niño del Chaco santafesino.

Cristo solía subir montañas. La montaña que tenemos que subir todos es esta vida, para llegar a la Transfiguración. Encontré ayer un amigo que estaba triste por ser viejo. "Es muy triste", me dijo. Le fue demasiado bien en esta vida; y poco pensó en la otra vida. No hay para tanto. Lo que hay realmente malo en la vejez son las enfermedades; si no hay eso, no es tan mala la vejez. En primer lugar, la vejez es el único medio que existe para vivir mucho tiempo. En segundo, la vejez es molesta si el viejo quiere vivir como joven; pero si quiere vivir como viejo, no es tan molesta la vejez; y en tercer lugar, está cerca de la Visión de Dios. Cuando veo un viejito o una viejita, yo digo: "Están cerca de la Visión de Dios." Pero todos quisiéramos que la visión de Dios estuviera más bien un poco lejos.



Notas


1. Lucas 9, 31. (La versión latina trae la palabra "excessus ").
2. Los cuerpos de los resucitados en gloria tendrán también agilidad, como Castellani afirma a continuación.
3. l Juan 3, 2.
4. 1, 18.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...