martes, 1 de septiembre de 2015

ATRAPADOS EN LA RUTINA: EL ANTISEDEVACANTISMO EN LOS AÑOS DE BERGOGLIO



(Begoglio besando una "biblia" Valdense)


En los últimos dos años, más o menos, un verdadero aluvión de artículos anti-sedevacantistas han  aparecido en publicaciones “on líne” y  fuera de la Red, tipo “reconocer-y-resistir”, escritos principalmente por autores laicos que han incursionado en varios dominios  de la teología católica y de la literatura canónica, pero que no tienen una comprensión genuina de la materia en la que pontifican. Su enfoque de la cuestión de si Francisco es un Papa válido,  con frecuencia, no es deductiva – o sea el resultado viene de aplicar principios católicos evidentes para luego llegar a una  conclusión- sino que en vez de ello es inductiva,  parte de la conclusión deseada de que Francisco es un Papa válido y después intenta  llegar a las “pruebas” que parecen llevar a esa conclusión.

A pesar de que estos autores hacen todo lo que pueden para defender la idea de que Jorge Bergoglio es verdaderamente el Papa de la Iglesia Católica, al mismo tiempo insisten, sin embargo, en que la validez del papado, no significa nada – que puede no tener ningún efecto práctico en su vida,  para no poner en peligro la salud y la salvación del alma. En otras palabras, por lo que a su catolicismo se refiere, bien podría no ser el Papa – de hecho, mejor sería que no lo fuera.

Por analogía, se puede decir que si bien el sedevacantista sostiene que un lobo no puede ser un pastor, precisamente porque es un lobo, la posición de “resistencia” por el contrario afirma que un lobo puede ser un pastor, pero el que sea o no pastor no importa – o más bien, las ovejas tienen la obligación de protegerse del pastor. Adivine cuál de estas dos ideas solo es compatible con la doctrina católica

San Roberto Belarmino acertó cuando dijo, “sería la  más miserable condición de la Iglesia, si estuviera  obligada a reconocer al lobo, que está manifiestamente al acecho, como si fuera el pastor” ( En el Romano Pontífice , Bk. II, Ch. 30). Al parecer, este gran santo y doctor de la Iglesia se olvidó de haber proclamado  “guárdate del mal pastor” a las ovejas para  que se aseguraran  de que el lobo no pudiera hacerles mal. Oh qué bien.

De hecho, parece que la única cosa que supera  los esfuerzos gigantescos hechos por los semi-tradicionalistas para defender la reclamación  de Francisco al papado, es su incansable labor para reforzar la idea de que este Papa supuestamente válido y auténtico debe ser resistido, ignorado, contradicho, y neutralizado de todas las maneras posibles, para que su enseñanza, sus leyes disciplinarias, sus “santos”, y sus normas de culto no influyan en los fieles de ninguna manera. En otras palabras, él puede y debe ser su “Papa” – pero no se atreven con los hechos  a aplicarle cualquiera de las doctrinas católicas sobre el papado. Él es, como el P. Anthony Cekada tan acertadamente lo expresó hace años, un “Papa de cartón- solamente para exhibirlo”.







Quienes objetan  que Francisco  debe ser el Papa, porque de lo contrario tendremos que  concluir que la Iglesia ha defeccionado o ha  sido abandonada  por Dios, deben  darse cuenta de que un hereje manifiesto (o apóstata), obviamente, no da ni puede ofrecer  ningún tipo de garantía o protección para la Iglesia. Esto, ellos mismos lo admiten tácitamente como se ve por  la feroz resistencia al hombre. Obviamente no protege ni garantiza nada y, de hecho, lleva al infierno. (En el futuro cercano, vamos a tener más blogs y podcasts  preguntándose si  “¿Han prevalecido las puertas del infierno?” Pregunta que  se adelanta aquí:. El Papa y el Anticristo .)

Brevemente, un hombre que no profesa la fe de San Pedro no puede ser el sucesor de San Pedro. Nadie, de hecho,  puede  incluso  ser miembro de la Iglesia Católica si no no profesa esa  misma fe, y mucho menos ser su cabeza: “En realidad sólo son miembros de la Iglesia los que han sido bautizados y profesan la verdadera fe,  y no han tenido la desgracia de separarse de la unidad del Cuerpo, o no han  sido excluidos por la autoridad legítima por haber cometido faltas graves “(Pío XII, Encíclica Mystici Corporis , n 22;. cursivas añadidas). 

Nuestro Señor Jesucristo garantiza la Fe de San Pedro: “Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falle; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos” (Lc 22:32). La objeción de que San Pedro negó a Cristo tres veces no viene al caso, porque en realidad no fue hecho Papa, hasta después de la Resurrección de Cristo. De hecho, el Concilio Vaticano utiliza el pasaje bíblico que acabamos de citar como prueba de que la Santa Sede no puede verse afectada por cualquier error, dejando claro que nuestro Señor concedió el papado de San Pedro después de su resurrección: “Y sólo a Simón Pedro, Jesús después de su resurrección confirió la jurisdicción propia del supremo Pastor y regidor de todo el rebaño, diciendo: (. Juan 21:15 ff) “Apacienta mis corderos”, “Apacienta mis ovejas” …. [L] a Sede de San Pedro siempre ha permanecido  libre de cualquier error, según la promesa divina que  nuestro Señor el Salvador hizo al jefe de sus discípulos: “Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú,  una vez convertido, confirma a tus hermanos “(Lucas 22:32)” (Vaticano I, Constitución dogmática Pastor Aeternus ; . Denz 1 822,1836 ; la cursiva es nuestra).

En respuesta a la oleada reciente y muy popular de artículos contra el sedevacantismo por autores como el obispo Richard Williamson, Robert Siscoe, John Salza, Brian McCall y otros,  el P. Anthony Cekada ha publicado un vídeo exponiendo  los hechos relacionados con la enseñanza católica aplicable a un hereje que dice ser Papa, y refuta paso a paso los distintos errores en que caen los expertos  que profesan “reconocer-y-resistir”:






El siguiente texto es un breve resumen e introducción al video, publicado en el blog del P. Cekada Quidlibet ):

La elección de Jorge Mario Bergoglio en  el cónclave de marzo 2013 fue un punto de inflexión en la disputa entre los tradicionalistas católicos sobre la cuestión del Papa: ¿Tenemos que “Reconocer” a los papas posconciliares  como verdaderos papas, aunque  “resistiéndoles “? (La posición “R & R” propia de la Sociedad de San Pío X, Mons. Williamson, The Remnant , Catholic Family News y muchos otros) ¿O debemos tratarlos como herejes públicos que no son en absoluto verdaderos papas? (La posición sedevacantista)

Las declaraciones  públicas escandalosas de Francisco y sus travesuras alocadas han llevado cada vez a más tradicionalistas a abrazar el sedevacantismo, y muchos más están considerando  hacer lo mismo.

Esto ha causado consternación en el campo de R & R, por lo que se han sentido obligados a producir un buen número de críticas al  sedevacantismo en los últimos dos años.

He recibido muchas peticiones para que responda a estas críticas, y este video es mi respuesta.

La primera rutina de los R & R es seguir a teólogos equivocados – Suárez, Cayetano y Juan de Santo Tomás – que mantienen que un Papa hereje tenía que ser llevado a juicio antes de que perdiera su cargo. Pero esta  enseñanza:

  1. Fue posteriormente abandonada por los teólogos, que adoptaron en vez de ella la posición de San Roberto Belarmino.
  2. Fue desechada por Pablo IV en su Bula Cum ex Apostolatus Officio .
  3. Lleva a un absurdo, porque en nuestros días, habría que esperar que fueran cardenales heréticos los que juzgaran a  un papa herético.


La segunda rutina de los R & R es discutir la cuestión equivocada – pérdida del cargo por un Papa hereje – cuando  ahora los sedevacantistas argumentan que Bergoglio no podría haberse convertido en un verdadero Papa ya en el comienzo de su “papado” . Aquí estamos hablando  de:

  1. La enseñanza de los canonistas que sobre el hecho de que un hereje público está impedido por la ley divina de llegar a ser un verdadero Papa.
  2. Los R & R confunden el  pecado de herejía con el delito canónico  de herejía.
  3. Los R & R han creado la figura del   “amigo ortodoxo” – usted no puede llegar a ser hereje a menos que alguien se lo advierta.
  4. Herejía material Vs. Herejía  Formal ; Pío XII en su Encíclica Mystici Corporis, de 1943  providencialmente ha cerrado la última vía de escape de R+ R .


Concluimos contestando a seis objeciones  comunes de los R & R: sobre el “Papa por defecto” y ofrecemos un análisis del problema de fondo que obliga a los católicos a debatir estas cuestiones.



Traducción: Amor de la Verdad







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