martes, 22 de mayo de 2018

La cuestión del "Papa hereje" considerada por el Concilio Vaticano I





LA CUESTIÓN DE UN PAPA HEREJE 
CONSIDERADA POR EL CONCILIO VATICANO I


Mientras que algunos autodenominados "tradicionalistas" y " verdaderos católicos" están promoviendo la atractiva y conveniente pero totalmente falsa y desastrosa idea de que la Iglesia Católica tenía Papas en su historia que eran herejes pero que aún eran válidos Papas, nosotros en Novus Ordo nos gusta seguir la enseñanza verdadera de la Iglesia y los hechos verificables.

Además de fanfarrones como Michael Voris (a los 5:54 aquí) y Eric Gajewski (aquí), uno de los mayores bocazas que está empujando este error desconcertante de los "papas herejes pero válidos" es el anónimo bloguero inglés Mundabor, a quien recientemente dimos una buena paliza a su desafortunado análisis teológico acerca del  Novus Ordo Missae. Vea usted mismo la cabecera del  blog de Mundabor, que presenta prominentemente "Papas heréticos" como una opción de menú, que es un enlace que lo lleva a una lista de ensayos que supuestamente demuestran que ha habido papas heréticos pero válidos en algún momento u otro. en la historia de la Iglesia:






Por supuesto, la razón por la cual Mundabor es tan entusiasta acerca de los supuestos "Papas heréticos" en la historia de la Iglesia, es que el "gran jefe" con el que su religión se encuentra actualmente afligida, el  Sr. Jorge Bergoglio ("Papa Francisco"), es tan notoriamente hereje como uno probablemente verá alguna vez reclamar la Silla de San Pedro. No pudiendo negar lo obvio, y aun siendo obstinadamente reacio a admitir que el "papado" de Francisco es un fraude, es decir, que el Sr. Bergoglio es un impostor y en absoluto un Papa válido, Mundabor trata de buscar refugio en precedente histórico, real o imaginario, de la idea de un hereje que ostente válidamente la oficina papal. Si realmente  hay un precedente histórico para tal absurdo, es completamente secundario a Mundabor. Lo que le importa principalmente es que se puede argumentar a favor de ello, por descuidado e impreciso que sea, y esto es lo que el blogger inglés ahora publicita en su página "Papas Heréticos".

Desafortunadamente para Mundabor, Voris, Gajewski y aquellos que creen que un Papa puede ser un hereje y seguir siendo el jefe de la Iglesia Católica, esta pregunta surgió en el  Concilio Vaticano I, que definió el dogma de la infalibilidad papal en 1870. En una conferencia dada después de su regreso del concilio, el Arzobispo John Baptist Purcell de Cincinnati relató lo siguiente (presten mucha atención, todos ustedes que creen que los Sedevacantistas son solo un grupo de locos presuntuosos):

La pregunta también fue planteada por un Cardenal: "¿Qué se debe hacer con el Papa si se convierte en hereje?" Se respondió que nunca ha habido tal caso; el Consejo de Obispos podría deponerlo por herejía, porque  desde el momento en que se convierte en hereje, no es la cabeza o incluso un miembro de la Iglesia. La Iglesia no estaría, por un momento, obligada a escucharlo cuando comience a enseñar una doctrina que la Iglesia sabe que es una falsa doctrina, y  dejaría de ser Papa, siendo depuesto por Dios mismo .
Si el Papa, por ejemplo, dijera que la creencia en Dios es falsa, no estarías obligado a creerle, o si él negara el resto del credo, "Creo en Cristo", etc.  La idea misma de esta suposición es perjudicial para el Santo Padre, pero sirve para mostrarle la plenitud con que se ha considerado el tema y la amplia reflexión que se ha dado a cada posibilidad. Si él niega cualquier dogma de la Iglesia sostenido por cada verdadero creyente, él no es más Papa que tú o yo; y así, a este respecto, el dogma de la infalibilidad no equivale a nada como un artículo de gobierno temporal o encubrimiento de la herejía.
(Abp. John B. Purcell, citado en el Reverendo James J. McGovern,  Vida y Obra del Papa León XIII  [Chicago, IL: Allied Printing, 1903], página 241;  imprimatur  del Abp. James Quigley de Chicago; adicional.)

Esta respuesta dada coincide al 100% con la  posición sedevacantista. Si le sorprende, tal vez es hora de dejar de leer la propaganda de la "resistencia" desarrollada por  The Remnant,  Rorate Caeli,  Catholic Family News, The Angelus y similares publicaciones. ¡La historia real resulta ser refrescantemente sedevacantista!

Con demasiada frecuencia, las personas difunden espontáneamente citas que no han verificado, simplemente copiando y pegando lo que encuentran en Internet o en algún tratado de propaganda de SSPX. (Delincuente principal: Eric Gajewski, como se detalla en  TRADCAST 003, que "citó" de una carta inexistente a un obispo inexistente.) En otros momentos, la investigación se descarta por completo y se reemplaza por analogías hechas a sí mismas que no tienen nada que ver con hacer con la enseñanza católica o la teología (demostraron recientemente Mundabor y Louie Verrecchio  sus impresionantes habilidades en este sentido). Nuestro consejo: si quieres debatir sobre teología en Internet de manera seria, asegúrate de que no te consideras por encima de ir a una biblioteca para buscar cosas o comprar un libro o dos, superando cualquier temor de que sea cual sea la evidencia que tengas. encontrará realmente puede requerir que cambie su posición.

La anécdota del Vaticano I relatada por Abp. Purcell no es más que el último descubrimiento que se suma a una montaña de pruebas para el Sedevacantismo. Estamos en deuda con la investigación de nuestro amigo Steven Speray del  Catholicism in a Nutshell  blog  para este maravilloso hallazgo. Resumiremos los puntos más destacados del informe del arzobispo, para que no sean pasados ​​por alto, y agreguemos algunos comentarios aclaratorios a continuación.

De acuerdo con la respuesta dada a un cardenal inquisitivo en el Primer Concilio Vaticano, según lo relatado por Abp. Purcell:


  • Ningún Papa ha sido un hereje
  • Si un Papa se convirtiera en un hereje manifiesto, dejaría inmediatamente de ser Papa porque inmediatamente dejaría de ser miembro de la Iglesia.
  • No sería depuesto por la Iglesia, que no tiene autoridad sobre el Papa, sino por Dios mismo, que ha hecho que la pertenencia a la Iglesia dependa de la profesión de la verdadera Fe, de la que depende la unidad de la Iglesia (ver Papa Encíclica XII,  Encíclica  Mystici Corporis, n. 22)
  • Los obispos de la Iglesia podrían declarar que el antiguo Papa se había depuesto a sí mismo, algo que les permitiría eliminar al no Papa.
  • La sola idea de un Papa herético que, sin embargo, sigue siendo Papa es "perjudicial" para el papado y, por lo tanto, para el dogma católico


¿Entendido, Mundabor? ¿Entendido, señor Gajewski? Entendido, Sociedad de San Pío X? Lo siento si no encaja con sus ideas actuales, pero a la verdad simplemente no le importa lo que las personas piensen al respecto.

Ahora, dado que sabemos que hay muchos escépticos, proporcionamos una imagen de la página de la que proviene este extracto de Abp. Se toma la dirección de Purcell (haga clic en la imagen para agrandarla): no deje que nadie diga que simplemente lo inventó o que no revisó nuestras fuentes:




McGovern,  Vida y Obra de Vida del Papa León XIII  (1903), p. 241 
(haga clic para agrandar)

[ACTUALIZACIÓN: el libro en cuestión está disponible en línea de forma gratuita, en este enlace y también aquí].

Permítasenos subrayar una vez más que, como confirma este testimonio, los Padres del Concilio Vaticano I concluyeron después de una extensa investigación, investigación y debate que  ningún Papa  había sido nunca un hereje, ni Liberio, ni Honorio I, ni Esteban VII, ni Nicholas I. Ni Juan XII, ni Juan XXII, ni ningún otro nombre que se mencione típicamente en asociación con la acusación de "herejía papal". Esta  es la Tradición de la Iglesia, y cualquiera que se llame a sí mismo "tradicionalista" o "católico tradicional" en realidad puede querer considerar seguirla.

Pero entonces, ¿qué sabían los Padres del Vaticano sobre el papado o la historia católica, no? Puede estar seguro de una cosa: Mundabor no se doblará. Su primera premisa en toda argumentación es que el sedevacantismo es falso, y todo lo demás  debe ajustarse  a este dogma de todos los dogmas, sin importar cuán falso o irrazonable sea el resultado. Por desgracia, este es un síntoma muy común en estos días: la argumentación es impulsada por una conclusión preconcebida y deseada. Esta no  es  la manera de llegar a la verdad; de hecho, convierte la búsqueda de la verdad en su cabeza al ser nada más que una forma inteligente de justificar lo que uno  desea que sea  la verdad. Nosotros en Novus Ordo Watch sabemos de lo que estamos hablando: todos nosotros fuimos Novus Ordo en un punto y estamos  convertidos a la posición sedevacantista. Todos  nosotros. No es fácil admitir que uno ha estado equivocado o engañado, pero es  necesario .

Una consideración muy importante que generalmente es olvidada por aquellos que felizmente empujan la idea de que un Papa puede ser un hereje y aún ser Papa es que tal escenario significaría el final de la unidad de la Iglesia, una de las marcas esenciales de su divina constitución, porque significaría que alguien puede ser miembro de la Iglesia; de hecho, su  cabeza - mientras profesa una religión diferente a la de la Iglesia Católica. En otras palabras, la Iglesia no sería una en la Fe. Pero esto es una herejía: "Un cuerpo y un Espíritu; como eres llamado con una sola esperanza de tu llamado. Un Señor, una fe, un bautismo "(Efesios 4: 4); "Cuando el fundador divino decretó que la Iglesia debería ser una en la fe, en el gobierno y en la comunión, eligió a Pedro y sus sucesores como principio y centro, por así decirlo, de esta unidad" (Papa León XIII,  Encíclica  Satis Cognitum , n. 15).

Tenemos una serie continua de publicaciones en el blog llamada  Los Papas "Heréticos" , que examina y refuta varios argumentos que normalmente se presentan para fundamentar la afirmación de que algunos Papas en la historia de la Iglesia fueron herejes, es decir, se les negó un dogma definido. Simplemente no es verdad, y después del Vaticano I, las únicas personas que todavía hicieron tal afirmación, hasta donde hemos visto, fueron condenados:

Entonces, una vez más,  la investigación real  ha respaldado la posición sedevacantista. Siga a los "tradicionalistas" falsos, no sedevacantistas y sus medios de propaganda bajo su propio riesgo.



Fuente. Novus Ordo Watch



Sea todo a la mayor gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...