martes, 7 de mayo de 2019

Sedevacante: La Objeción “San Pedro Negó a Cristo Tres Veces"





LA OBJECIÓN "SAN PEDRO NEGÓ A CRISTO TRES VECES"


San Roberto Bellarmino refuta otro error de los “Reconocer y Resistir”.

Una y otra vez escuchamos la típica objeción de aquéllos que intentan justificar su rechazo patológico al Sedevacantismo, aduciendo que San Pedro negó a Cristo tres veces (ver Mt 26: 69-75) y pese a ello no dejó de ser Papa. Ergo, dicen, sería absurdo decir que Francisco no es Papa sólo porque no es católico y difunde continuamente la herejía.

Para demostrar que esta objeción es insostenible, se deben tener en cuenta tres puntos principales:

1. El incidente se refiere a la conducta moral personal de San Pedro, no a su enseñanza pública

2. San Pedro no negó ninguna doctrina, sino que negó que conocía a Jesús de Nazaret, y lo hizo movido por el temor.

3. San Pedro aún no era Papa en el momento de su negación

Aunque los dos primeros puntos son importantes, es el tercero el que refuta la objeción definitivamente, ya que la objeción no puede en absoluto tener ningún valor contra el Sedevacantismo si Pedro no era Papa cuando negó a Cristo durante Su Sagrada Pasión.

En su fenomenal obra De Romano Pontifice (“Sobre el Romano Pontífice”), el Doctor del Papado, San Roberto Belarmino, defiende a docenas de verdaderos Papas de la acusación de haber errado en la fe, incluido el primero, San Pedro. Veamos, por lo tanto, lo que dice Belarmino sobre la negación de San Pedro, así como su supuesta “herejía” en Gal. 2: 11-14:

Estudiemos ahora a los Papas individualmente, de quienes nuestros adversarios sostienen que han errado en la fe. El primero es Pedro. Nilus de Thessalonika, en su libro, Sobre la primacía del Romano Pontífice, escribe que Pedro  erró no sólo una vez sino dos veces con respecto a la fe. Además, incluso supone que con esta argumentación ha demostrado que los Romanos Pontífices pueden errar en la fe. Ciertamente, ningún Romano Pontífice recibió mayores privilegios de Dios que Pedro. Además, de las Escrituras se desprende claramente que Pedro erró dos veces, tanto cuando negó a Cristo [ver Mt 26] como cuando obligó a los gentiles a judaizar [ver Gal 2]. Las luteranos de las centurias de Magdeburgo agregan, además de estos dos errores, otras trece caídas de San Pedro, sobre las cuales escribimos en otro lugar. Respondemos: cuando San Pedro negó a Cristo, todavía no había comenzado a ser el Sumo Pontífice, porque es cierto que el gobierno eclesiástico le fue entregado por Cristo junto al Tibetiades tal como se narra en último capítulo de Juan, cuando el Señor le dijo después de la resurrección: “Simón, hijo de Juan, apacienta mis ovejas”. Por consiguiente, esa negación de Pedro no puede ser contada entre los errores de los Romanos Pontífices. Además, agrego que Pedro negó a Cristo con palabras, pero no verdaderamente en su corazón: por lo tanto, Pedro no rechazó la confesión de fe, ni la fe misma, como demostramos anteriormente. Ahora bien, por otro lado, cuando San Pedro obligó a los gentiles a judaizar, esto no fue un error de predicación, sino de conducta, como sugiere Tertuliano en su obra de Praescriptionibus adversus haereticos. San Pedro no ratificó por algún decreto que debían judaizar, sino que formalmente enseñó lo contrario en Hechos XV. Sin embargo, cuando todavía estaba en Antioquía, dejó la mesa de los gentiles para no ofender a los judíos recién convertidos a la fe y con su ejemplo los obligó a judaizar en cierta medida, incluso a Bernabé. Pero nosotros no negamos que los Papas puedan ofrecer la ocasión de errar a causa de su propio mal ejemplo, sino que negamos que puedan prescribir a toda la Iglesia el seguir algún error dicho ex cátedra [el sentido de esta palabra no es el que equivocadamente se da actualmente por muchos, sino que simplemente quiere decir por “su magisterio ordinario a toda la Iglesia”. La prueba está en el segundo capítulo del libro IV de las Controversias] . Además, los ejemplos  de los Pontífices no son igual de perniciosos para la Iglesia que sus enseñanzas, ya que el Señor los instruyó, diciendo: “Hagan lo que dicen, pero no hagan lo que hacen”.
(St. Robert Bellarmine, Sobre el Romano Pontífice, volumen 2, traducción de Ryan Grant [Mediatrix Press, 2016], Libro IV, Capítulo 8, páginas 175-176; cursiva dada; subrayado agregado)

Para que nadie rechace impíamente la clara enseñanza de este Doctor de la Iglesia, también citaremos la constitución dogmática del Primer Concilio Vaticano sobre la primacía petrina:

Enseñamos, pues, y declaramos que, según los testimonios del Evangelio, el primado de jurisdicción sobre la Iglesia universal de Dios fue prometido y conferido inmediata y directamente al bienaventurado Pedro por Cristo Nuestro Señor. Porque sólo a Simón - a quien ya antes había dicho: Tú te llamarás Cefas [Ioh. 1, 42) --, después de pronunciar su confesión: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, se dirigió el Señor con estas solemnes palabras: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque ni la carne ni la sangre te lo ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y cuanto atares sobre la tierra, será atado también en los cielos; y cuanto desataras sobre la tierra, será desatado también en el cielo [Mt. 16, 16 ss]. [Contra Richer, etc.; v. 1503]. Y sólo a Simón Pedro confirió Jesús después de su resurrección la jurisdicción de pastor y rector supremo sobre todo su rebaño, diciendo: «Apacienta a mis corderos». «Apacienta a mis ovejas» [Ioh. 21, 15 ss]. A esta tan manifiesta doctrina de las Sagradas Escrituras, como ha sido siempre entendida por la Iglesia Católica, se oponen abiertamente las torcidas sentencias de quienes, trastornando la forma de régimen instituida por Cristo Señor en su Iglesia, niegan que sólo Pedro fuera provisto por Cristo del primado de jurisdicción verdadero y propio, sobre los demás Apóstoles, ora aparte cada uno, ora todos juntamente. Igualmente se oponen los que afirman que ese primado no fue otorgado inmediata y directamente al mismo bienaventurado Pedro, sino a la Iglesia, y por medio de ésta a él, como ministro de la misma Iglesia.
(Primer Concilio Vaticano, Constitución Dogmática Pastor Aeternus, Ch. 1; Denz. 1822; subrayado agregado.)

Es un error común pensar que Cristo confirió la primacía a San Pedro en Mt 16:18. No lo hizo; Simplemente anunció que lo haría en algún momento futuro: “Y yo te digo: que tú eres Pedro; y sobre esta piedra  edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino de los cielos … “(Mt 16: 18-19).

De hecho, podemos ver que nuestro Señor específicamente no impuso a Simón Pedro la tarea papal de confirmar a sus hermanos (véase Denz. 1836) hasta después de su “conversión”, es decir, no antes de haberse arrepentido de su negación: ” Y el Señor dijo: Simón, Simón, he aquí Satanás deseaba tenerte a ti, para zarandear como trigo. Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos“ (Lc. 22: 31-32).

Para comprender mejor el significado de la promesa de nuestro Señor de una fe infalible para San Pedro y su tarea de confirmar a los demás en esa fe, volvemos al gran comentario sobre los Evangelios del erudito bíblico jesuita Cornelio a Lapide del siglo XVII, en donde  encontramos la confirmación una vez más de que el pontificado de San Pedro no comenzó hasta después de que nuestro Señor murió en la Cruz:

Otro privilegio era común a Pedro con todos sus sucesores, que él y todos los demás obispos de Roma (por Pedro, como Cristo quiso, fundó y confirmó la Iglesia Pontificia en Roma), nunca deberían de caer abiertamente de esta fe, enseñando a la Iglesia la herejía, o cualquier error, contrario a la fe. Así pues S. León  (serm. Xxii), en Natalis de SS. Pedro y Pablo; S. Cyprian (Lib., I. ep. 3), a Cornelius; Lucio I., Félix I., Agatón, Nicolás I., León IX, Inocencio III., Bernardo y otros, a quien Bellarmino cita y sigue (Lib., I. de Pontif., Romano).
Porque era necesario que Cristo, por su más sabia providencia, proveyera para su Iglesia, que siempre ha sido cribada  y tentada por el diablo, yno solo en el tiempo de Pedro, sino en todo momento en adelante, incluso hasta el fin del mundo, [le proveyera] de  un oráculo de la verdadera fe que ella pudiese consultar en cada duda, y por el cual ella podría ser enseñada y confirmada en la fe; de lo contrario, la Iglesia podría errar en la fe, ¡quod absit [que Dios no lo permita]! Porque ella es, como dijo San Pablo a Timoteo, “la columna y el fundamento de la verdad” (1 Timoteo 3:15). Este oráculo de la Iglesia es Pedro y todos los sucesivos obispos de Roma. Esta promesa hecha a Pedro y a sus sucesores, se aplica especialmente a la época en que Pedro, como sucesor de Cristo, comenzó a ser el jefe de la Iglesia, es decir, después de la muerte de Cristo.
Y cuando te hayas convertido, fortalece a tus hermanos. “De la criba de Satanás, esto es de su tentación y del pecado por el cual me negarás; porque en esto serías apartado de mí, y de mi gracia y amor “. Así Eutimio, Teofilacto, Jansen, F. Lucas y otros.
(El gran comentario de Cornelius a Lapide: S. Luke’s Gospel, traducido por Thomas W. Mossman, 4. ed. [Edimburgo: John Grant, 1908], pp. 482-483; cursiva dada; subrayado agregado).

¿Es que podría decirse con más claridad que la única explicación de que Francisco puede hacer lo que hace es porque él es  no el Papa de la Iglesia Católica y por lo tanto no posee las prerrogativas y protecciones prometidas por Cristo a San Pedro y sus sucesores?

Y así vemos que la objeción de que el Sedecacantismo debe ser rechazado porque San Pedro negó a Cristo tres veces y sin embargo siguió siendo Papa, es falsa.




Traducción: Amor de la Verdad




Sea todo a la mayor gloria de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...