domingo, 29 de enero de 2017

R.P. Leonardo Castellani: La Tempestad Calmada





En aquel tiempo: Subió Jesús a una barca, y sus discípulos lo acompañaron. Y de pronto el mar se puso muy agitado, al punto que las olas llegaban a cubrir la barca; Él, en tanto, dormía. Acercáronse y lo despertaron diciendo: “Señor, sálvanos, que nos perdemos”. Él les dijo: “¿Por qué tenéis miedo, desconfiados?” Entonces se levantó e increpó a los vientos y al mar, y se hizo una gran calma. Y los hombres se maravillaron y decían: “¿Quién es Éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?”. 
Mateo VIII, 23-27





"Domingueras Prédicas II"
R.P. Leonardo Castellani


Dominica cuarta después de Epifanía
La Tempestad Calmada (1966)

La Tempestad en el Lago apaciguada por Cristo. Es un milagro que se repite, porque la Tempestad que narra Mateo en el Capít. XIV (1) es otra toda diversa.

Cristo muestra a sus discípulos su poder sobre todo el Universo; en este caso, sobre el viento y el agua, que tanto tributo de muertos están cobrando en estos días. Con sus milagros, Cristo mostró su poder soberano sobre los elementos (como aquí), sobre las plantas (la higuera maldecida (2), sobre los animales (los peces (3) y los cochinos de Gerasa (4), sobre las enfermedades (5) , sobre la muerte (6) y finalmente sobre los mismos demonios (7). Esta tempestad repentina la debe haber desatado el demonio, porque dice que Cristo "nprendió" o "increpó" a los vientos; contra algunos Santos Padres que imaginan Cristo mismo la suscitó, para "probar a sus discípulos". Dios no hace tales cosas. Dios no gobierna directamente los el\,mentos: eso hacen los ángeles, incluso ángeles malos, "los príncipes deste mundo" (8). Dios calma tempestades o impide terremotos, pero inmediatamente no los hace: claro que al final todo se reduce a la Voluntad de Dios -o del hombre: pero hay voluntad factiva y voluntad permisiva.

Este doble milagro de las dos Tempestades calmadas por Cristo simbolizan las grandes tempestades futuras de la Iglesia. Todos los Santos Padres lo vieron y también posiblemente los Apóstoles: ellos eran la Iglesia entonces, la Iglesia constaba de doce hombres: sobre todo cuando oyeron a Cristo más tarde diciendo a Pedro: "Simón, Simón, he aquí que Satanás ha obtenido licencia de zarandearte como trigo; mas Yo he pedido al Padre que no falle tu fe, y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos." (9) La fe de Pedro no ha fallado nunca, ni en medio de las peores tempestades. -¿Y el Papa Liberio? (10) ¿Y el Papa Honorio? (11) -No fallaron en la fe. Tampoco fallaron en la fe los Apóstoles aquí; fallaron más bien en la fortaleza, como esos dos Papas, puesto que Cristo los llama "miedosos" o "cobardes". Pero después del milagro dicen; ¿Quién es éste a quien los vientos y la mar obedecen?", que es una interrogación retórica, y lleva implícita la respuesta: "Solo Dios".

El historiógrafo Godofredo Kurth ha escrito un libro: "La Iglesia en las Grandes Encrucijadas de la Historia", donde relata siete destas grandes tempestades, de las cuales la Iglesia ha salido. Al gordo Chesterton, le preguntó un inglés: "¿Y qué hemos ganado con la Guerra del Catorce?" Y Chesterton respondió: "Hemos salido." Como dijo un poetastro:


"No hay otra tal en todas las edades
Que a tanto golpe y tal furor se avece,
Con tanta fuerza pertinaz e interna;
Que contraste tan duras tempestades,
Y tan gallardamente se enderece,
Tranquila, intacta, inconmovible, eterna" (12).


Los poetas dicen lo que quieren: "intacta", lo que se dice "intacta", no sale la Iglesia de las persecuciones: en la persecución arriana perdió casi todo el clero, en la Revolución Francesa perdió TODO el clero, en la Revolución Española los Comunistas asesinaron miles de sacerdotes (13). "Pero los residuos serán salvos" -dice Dios en la Escritura (14); y sobre esos residuos Dios se pone a edificar con paciencia de hormiga.

No voy a recorrer las siete crisis de Kurth, voy a poner brevemente dos o tres ejemplos, los más pintorescos. Constancio II, arriano (15), que se había hecho dueño de todo el Imperio después del asesinato de su hermano Constante, dijo poco antes de morir, a mediados del siglo IV: "Se acabaron los 'niceanos' (es decir, los católicos); hemos triunfado los "cristianos" (es decir, los arrianos); si solamente pudiéramos agarrar y ahorcar a ese bandido Obispo de Alejandría ... " Éste es el momento a que se refiere San Jerónimo en su célebre frase: "El mundo se despertó un día y gimió de verse arriano." Muchísimos sacerdotes y fieles habían sido martirizados, los Obispos católicos arrojados al destierro y sustituidos por arrianos; el Emperador había reunido seis Concilios o conciliábulos que firmaban fórmulas arrianas de más en más sutiles y solapadas; y el último dellos, el de Rimini (359) proclamó una fórmula que era un equívoco total; y consiguieron con malos tratos que la firmara el mismo Papa Liberio (podía interpretarse bien o mal), el cual también condenó a San Atanasio. También el Obispo Osio de Córdoba, España (el inventor de la "Salve Regina"), firmó esta fórmula de Rimini, pero se negó a condenar a San Atanasio, su amigo. Tenía 99 años. San Atanasio, el Campeón del Concilio de Nicea, andaba como un bandido por el Asia Menor, con disfraces y nombres supuestos, escondiéndose y huyendo, desapareciendo de aquí y apareciendo allá, con cuatro o cinco condenas a muerte sobre su cabeza.

La persecución continuó bajo el Emperador Valente. Cuando murió en su cama -10 años después, 373- Atanasio de Alejandría, comenzaba el receso o la bajamar del Arrianismo. El Emperador Teodosio (379) se declaró por los "niceanos", o sea, por la Iglesia, que solamente diecinueve años antes Constancia había declarado perimida. Empezaron a convertirse los Generales del Ejército, bárbaros de nación, como Recaredo en España (16). El Arrianismo se arrastró todavía cinco siglos, con diversos nombres (monofisitas, monotelitas, fotinianos, eusebianos, semiarrianos, homeyanos, pneumatómacos o macedonianos, etc., más de diez fórmulas) y fue extinguido solamente por la conquista mahometana en el siglo VII. Se pareció notablemente al Protestantismo.

Saltemos al siglo de la Revolución Francesa. En 1758, Voltaire, que fue el genio malo desa Revolución, escribió a un amigo: "Quisiera ver dónde estará dentro de veinte años la Infame." ("La Infame" era la Iglesia; así también la llamó Lenin) (17). A los veinte años, 1778, todos pudieron ver dónde estaba él: estaba en la agonía de una muerte la más horrorosa que se recuerda en memoria humana: murió como un condenado, si hemos de creer el testimonio de su médico de cabecera, Tronchin, de su sobrina y de los periódicos dese año (18). Cuando murió, el ateísmo estaba tan tupido en Francia, incluso entre los "abates" o sacerdotes, que parecía no había esperanza para la Iglesia¡ y Francia conducía a Europa. Pero la Iglesia sobrevivió a Voltér.

El Comunismo en España, hace menos de treinta años. A mediados de 1937, Manuel Azaña, Presidente de la República Española, declaró ante las Cámaras: "España ha dejado de ser católica" ¿Cómo lo habían conseguido? Asesinaron sacerdotes, Obispos, religiosos, guardias civiles, militares, profesores y gente del pueblo, varones, mujeres y niños, en un número que no se ha podido fijar: se sabe cierto que cuando Azaña pronunció esas palabras, habían sido asesinados de un tiro en la nuca 50.000 personas solamente en Madrid y Barcelona: bastaba ser suscriptor del diario católico El Debate'! o tener un escapulario o medallita para ser condenado a muerte por los tribunales populares. Monjas creo que no quedó ni una: y los asesinatos eran a veces tan horrorosos que llamarlos salvajes es hacer una injuria a los salvajes. España ha dejado de ser católica/', porque hemos expulsado a los jesuitas para siempre, pues hemos puesto en la misma Constitución que no podrán entrar más en España; hemos disuelto las Órdenes Religiosas, hemos incendiado unas 400 iglesias (172 de las cuales están arrasadas definitivamente), además de Universidades, Bancos, Bibliotecas y casas particulares, solamente en la ciudad de Valencia, 700. Nos hemos apoderado de los bienes de la Iglesia y hemos eliminado de dos tiros a Calvo Sotelo (el jefe de la oposición). No debe haber perdón, no debe haber indulto, no debe haber compasión" -decía Dolores Ibarruri, la Pasionaria. España ha dejado de ser católica; y en esos mismos días, un militar gallego que no era fascista sino republicano y había contribuido a traer la República, cruzaba en una lancha de motor el estrecho de Gibraltar y levantaba a los Tercios españoles de África. ¿Contra la República? No, contra el Comunismo.

Dos años después España era lo que nunca había dejado de ser, católica. Éste es el acontecimiento más importante de toda la Historia contemporánea. "Salvete flores martyrum": salud, flores sangrientas de la Iglesia.

Queda otra persecución peor por venir; ojo con la palabra de Cristo: no seáis cobardes ni hombres de poca fe (19). En el año 1937 pasaron varios meses en Madrid sin que hubiera una sola misa; en tiempo del Anticristo no habrá una sola misa en todo el mundo durante tres años y medio, dice San Agustín; y está profetizado en Daniel: "abolirá el sacrificio perenne" (20). Lo malo es que no sabemos cuándo va a ser eso; o mejor dicho, lo bueno es que no sepamos cuándo. El Anticristo puede haber nacido hoy, si es verdadera la creencia de los cristianos y los judíos que el mundo acabará en el año 2000 y el Anticristo vivirá 33 años, como Cristo. Pero no lo sabemos seguro: esa creencia no es un dogma. Lo que yo sé seguro es que la cama del Anticristo está hecha: puede nacer este año si quiere, o si su mami quiere. A mí me parece que si yo fuese Dios y mirase el mundo cómo anda, no lo dejaría seguir viviendo. Pero reprimo ese mal deseo, porque supongo que todos Uds. querrán seguir viviendo. ¡Y yo también!



Notas

1. vs. 22-33.
2. Marcos 11, 12-26.
3. Lucas 5, 1-11; Juan 21, 4-8.
4. Mateo 8, 28-32.
5. Mateo 8, 2-4; 16-17; etc.

6. Mateo 9, 18-26; Lucas 7, 11-17; Juan 11, 1-44, etc.
7. Mateo 9, 32-34; l.ucas 11, 14; etc.
8. Juan 12, 31.
9. Lucas 22, 31-32.
10. Más adelante Castellani considera el caso del Papa Liberio.
11. El Papa Honorio I gobernó la Iglesia desde 625 hasta 638. En su tiempo, Sergio, Patriarca de Constantinopla, enseñó que Cristo poseía una única voluntad (la divina) y una sola operación, realizada por la naturaleza divina mediante una humanidad totalmente pasiva. La doctrina de Sergio era herética y no sólo anulaba la voluntad humana del Señor, sino que conducía a negar que hubiese en Cristo una naturaleza humana. Honorio escribió a Sergio dos cartas en las que se expresaba confusamente y además prohibió hablar de dos géneros de operaciones en Cristo. Mas con ello no se impugna la infalibilidad del sucesor de Pedro, pues Honorio, negligente en la defensa de la ortodoxia, no enseñó expresamente una doctrina errónea ni las afirmaciones contenidas en sus epístolas tenían el valor de una enseñanza ex cathedra.
12. De "El Papado,., Caslellani, Colegio del Salvador, 20-V-24.
13. Antonio Montero Moreno, en "Historia de la Persecución Religiosa en España, 1936-1939" (BAC, Madrid, p. 762), da estas cifras: 4.184 sacerdotes del clero secular y
2.648 religiosos y monjas.
14. Romanos 9: 27; Isaías 10: 22.
15. El Arrianismo negaba que Nuestro Señor Jesucristo fuese el Hijo de Dios, consubstancial al Padre, engendrado y no creado. Arrio sostenía que Cristo era la creatura más perfecta.
16. Recaredo,
de los Visigodos, se convirtió al Catolicismo en el 589.
17. En 1790 el Marqués de Condorcet, uno de los principales revolucionarios, afirmó: "Voltaire no ha visto lodo lo que ha hecho, pero ha hecho todo lo que vernos ... El primer autor de esta gran Revolución que admira a Europa es sin contradicción Voltaire. El es el primero que ha derribado la más formidable barrera del despotismo: el poder religioso y sacerdotal. Si no hubiese destrozado el yugo de los sacerdotes, nunca se hubiese roto el de los tiranos. Ambos pesaban juntos sobre nuestras cabezas , y estaban tan estrechamente enlazados que, sacudido el primero, el segundo bien presto había de caer."
18. M. Tronchin, protestante, y la Marquesa de Villette, en cuya casa murió Voltaire, ambos testigos presenciales del suceso, narran que "poco tiempo antes[ ... ] preso de furiosas agitaciones, lanzaba gritos desaforados, se revolvía, crispábansele las manos, se laceraba con la uñas[ ... ) Varias veces quiso que hicieran venir un ministro de Jesucristo. Los amigos de Voltaire se opusieron bajo temor de que la presencia de un sacerdote derrumbaría la obra de su filosofía y disminuiría el número de sus adeptos[ ... ! Al acercarse el fatal momento, una redoblada desesperación se apoderó del moribundo; gritaba, diciendo que sentía una mano invisible arrastrarle ante el tribunal de Dios[ ... ] Finalmente, para calmar la ardiente sed que lo devoraba, llevóse a la boca su vaso de noche, lanzó un último grito y expiró entre la inmundicia y la sangre que le salía de la boca y las narices" (Royo Marín, A., "Teología de la Salvación", BAC, Madrid, 1965, p. 264).
19. Sobre esta última persecución escribe San Juan en Apokalypsis 11, 1-2: "Todos los Santos Padres han visto en esta visión (la Medición del Templo) el estado de la Iglesia en el tiempo de la Gran Apostasía: reducida a un grupo de fieles que resisten a los prestigios y poderes del Anticristo (mártires de los últimos tiempos) mientras la Religión en general es pisoteada durante 42 meses o 3 años y medio. Pisotear no es eliminar: el 'Cristianismo' será adulterado. El Anticristo se sentará en el Templo 'haciéndose adorar como Dios', que dice San Pablo (II Tesalonicenses 2, 3- 4). La Gran Apostasía será a la vez una grande, la más grande, Herejía ... "
"Sólo el Tabernáculo (o Sancta Sanctorum) será preservado: un grupo pequeño de cristianos fieles y perseguidos; el Atrio, que comprende también las Naves (no las había en el Tempfo de Jerusalén) será pisoteado. Y ésa es 'la abominación de la desolación', que dijo Daniel (9, 27; 11, 31; 12, 11) y repitió Cristo (Mateo 24, 15)". (Castellani, "El Apokalypsis de San Juan", Cuaderno II, Visión Séptima -La Medición
del Templo).
20. 11, 31.






Sea todo a la mayor gloria de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...