miércoles, 30 de mayo de 2018

Martirologio Romano 30 de mayo


SAN FELIX I,
Papa y Mártir

† En Roma el 30 de diciembre de 274


Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.
(Mateo 5,10)

  • San Félix I, Papa y Mártir, cuyo triunfo se conmemora el día 30 de Diciembre.
  • En Torres de Cerdeña, los santos Mártires Gabino y Críspulo.
  • En Antioquía, los santos Sico y Palatino, que por el nombre de Cristo padecieron muchos tormentos.
  • En Ravena, san Exuperancio, Obispo y Confesor.
  • En Pavía, san Anastasio, Obispo.
  • En Cesárea de Capadocia, los santos Basilio y Emelia su esposa, padres de los santos Obispos Basilio Magno, Gregorio Niseno y Pedro de Sebaste y de santa Macrina Virgen. Desterrados estos santos esposos en tiempo de Galerio Maximiano, vivieron en las soledades del Ponto; y pasada la persecución, dejando a sus hijos herederos de sus virtudes, descansaron en paz.
  • En Sevilla de España, san Fernando III, Rey de Castilla y de León, llamado el Santo por la excelencia de sus virtudes; el cual, esclarecido por el celo de propagar la fe, después de vencer a los Moros, dejando el reino temporal, voló felizmente al eterno.
  • En Ruan, santa Juana de Arco,Virgen, llamada la Doncella de Orleáns; la cual, habiendo peleado valientemente en defensa de la patria, al fin entregada al poder de sus enemigos, fue condenada en inicuo juicio y quemada en la hoguera. El Sumo Pontífice Benedicto XV la puso en el catálogo de las Santas.


Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.




SAN FELIX I,
Papa y Mártir


Para ser felices en este mundo, debemos sufrir siguiendo el ejemplo de San Félix quién entre otros combatió por su palabra y sus escritos a los herejes Pablo de Samosata y Manes. Padeció la muerte por el fuego, durante la persecución del emperador Aureliano, en el año 274. El ordenó que se celebrara la misa sobre la tumbas de los mártires.


MEDITACIÓN
EL SECRETO PARA SER FELIZ EN ESTE MUNDO

I. ¿De dónde proviene que encuentras la vida penosa y fastidiosa? Es porque deseas muchas cosas que no puedes tener y porque tienes aversión al estado en el que estás. No quieres ser pobre, estar enfermo o ser despreciado; cuando esto te acaece, caes en la desesperación: quisieras estar siempre sano, ser siempre rico, siempre estimado; si esto te falta estás triste. ¡Ah! si supieses padecer las pruebas de la vida y no desear lo que no tienes, ¡cuán dichoso serias! Desgraciados ante los ojos de los ignorantes, los santos no pueden ser sino dichosos (Salviano).

II. ¿Acaso no es ser feliz en esta vida tener las promesas de la vida eterna? Los que sufren tienen estas promesas, porque Nuestro Señor les ha asegurado que serán consolados en el cielo; por el contrario, Él condena al rico malo que gozó toda suerte de bienes en este mundo. ¡Dichosos del siglo: cuidado, vuestra dicha es el triste presagio de la desdicha eterna que os espera en la otra vida!

III. Jesucristo ha venido a este mundo a enseñamos el secreto para ser felices, no sólo en la otra vida sino aun en ésta. Para ello, nos ha recomendado el amor a los sufrimientos. Los santos lo han imitado y han vivido muy contentos en medio de las tribulaciones de este mundo. Estás en un error, hermano mío, si quieres regocijarte en el mundo y vivir después con Jesucristo en el cielo (San Jerónimo).




La paciencia.
Orad por los afligidos.


ORACIÓN
Dios todopoderoso, mira nuestra debilidad y alivia el peso de los pecados 
que nos abruman y fortalecenos por la gloriosa intercesión de San Félix, 
vuestro Mártir y Pontífice. Por J. C. N. S.






Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J., Tomo I; Patron Saints Index.











Sea todo a la mayor gloria de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...