jueves, 31 de mayo de 2018

Martirologio Romano 31 de mayo


SANTA PETRONILA,
Virgen


Quien guardare y enseñare mis mandamientos,
grande será llamado en el reino de los cielos.
(Mateo 5, 19)


  • En Roma, santa Petronila, Virgen, hija del Apóstol san Pedro, la cual, desdeñando el enlace con el noble varón Flaco, y aceptando para deliberar el plazo de tres días, en que se dio a la oración y al ayuno, al tercer día, apenas recibió el Sacramento de Cristo, expiró.
  • En Aquilea, los santos Mártires Cancio, Canciano y Cancianila, hermanos; los cuales, siendo de la ilustre estirpe de los Anicios, imperando Diocleciano y Maximiano, por su constancia en la fe cristiana, juntamente con su ayo Proto, fueron decapitados.
  • En Torres de Cerdeña, san Crescenciano, Mártir.
  • En Comana del Ponto, san Hérmias, soldado, que en el imperio de Antonino, saliendo victorioso, por el divino favor, de innumerables y atroces torturas, convirtió el verdugo a Cristo y le hizo partícipe de la misma corona del martirio, que él recibió primero, siendo degollado.
  • En Verona, san Lupicino, Obispo.
  • En Roma, san Pascasio, Diácono y Confesor, de quien hace mención san Gregorio Papa.
  • En Brescia, Italia, Santa Angela Mérici, Virgen, de la tercera Orden de san Francisco, que fue Fundadora de la Congregación de Vírgenes de santa Úrsula, y el 27 de Enero fue por el celestial Esposo llamada a recibir la inmarcesible corona.


Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.



SANTA PETRONILA,
Virgen

La Iglesia hace hoy memoria de Santa Petronila. Su nombre es un diminutivo de Petro, y descendía de Tito Flavio Petro, abuelo de Vespasiano. Por esta razón fué enterrada en las catacumbas de Domitila que pertenecían a su familia. Se encuentra también venerada en la basílica subterránea de Nereo y Aquileo y los antiguos guías de los peregrinos asocian siempre su nombre al de los dos mártires. Desgraciadamente no se conservan ningún recuerdo de los primeros siglos sobre Santa Petronila y su verdadera historia permanece desconocida. En el siglo vi se creó una leyenda y en adelante se la tuvo por hija de San Pedro.


MEDITACIÓN
EL OLVIDO EL ÚLTIMO FIN ES EL ORIGEN DE LO MAL QUE DISCURREN 
LOS MUNDANOS

I. Considera que el mundo es ciego, es insensato en el juicio que hace de los bienes y de los males de esta vida. Si se consulta su espíritu y si nos hemos de dejar guiar de sus luces, será preciso decir que todos los Santos se engañaron; que el Evangelio y que el mismo Jesucristo carecieron de luz y de discernimiento, habiendo errado en todos los principios. Horrorízase el corazón solo con oir estas blasfemias.

II. Se debe mirar la vida presente y la vida futura como dos diferentes regiones, en que el hombre ha  de entrar sucesivamente; un puñado de días, un humo se desvanece, un sueño que luego se acaba, esa es la  medida de esta vida. La eternidad, es una duración interminable, esa es la medida de la otra. 

III. Hácese el mundo más digno de compasión, por lo mismo que se lisonjea en sus propios errores y desaciertos. Ah! y cuanta verdad es lo que dice el Apóstol (I Cor. 1), que para los hijos de perdición  todo lo que suena  a cruz  es necedad  y locura; mas  para los escogidos  esta divina  palabra  lleva la fuerza de Dios.


PLEGARIA

Nosotros, oh Petronila, juntamos tu triunfo a nuestras alegrías pascuales y veneramos a través de los siglos tu memoria bendita. Despreciaste al mundo con sus placeres y honores y tu nombre se lee a la cabeza de los fastos de la Iglesia Romana que se honra de haber sido tu madre. Socórrela ahora con tu intercesión. Protege a todos los que recurren a ti y concédenos celebrar con un santo entusiasmo las solemnidades que suceden en estos días. Por J. C. N. S.




Fuentes: Martirologio Romano (1956), Año Litúrgico Dom Gueranger., Tomo III, Año Cristiano Juan Croiset; Patron Saints Index.








Sea todo a la mayor gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...