miércoles, 15 de febrero de 2017

Martirologio Romano 15 de febrero


Santos Faustino y Jovita
Mártires

† decapitados hacia el año 121 en Brescia

Amaos recíprocamente
con ternura y caridad fraternal.
(Romanos 12, 10)

  • En Brescia, el triunfo de los santos Mártires Faustino y Jovita, hermanos, que en el imperio de Adriano, al cabo de muchos y gloriosos combates sostenidos por la fe de Cristo, recibieron la victoriosa corona del martirio.
  • En Roma, san Cratón, Mártir, que bautizado con su esposa y toda su familia por san Valentín, Obispo, no mucho después, juntamente con ellos, consumó el martirio.
  • En Terni, el nacimiento para el cielo de los santos Mártires Saturnino, Cástulo, Magno y Lucio.
  • Allí mismo, santa Ágape, Virgen y Mártir.
  • En Vaison de las Galias, san Quinidio, Obispo, cuya muerte atestiguan que fue preciosa en el acatamiento del Señor los frecuentes milagros.
  • En Capua, san Decoroso, Obispo y Confesor.
  • En la provincia de Valeria, san Severo, Presbítero, el cual, como escribe san Gregorio Papa, con sus lágrimas devolvió la vida a un difunto.
  • En Antioquía, san José, Diácono.
  • En Auvernia de Francia, santa Georgia, Virgen.
  • En Paray-le-Monial, de Borgoña, en Francia, beato Claudio La Colombière, presbítero de la Compañía de Jesús, que siendo hombre entregado a la oración, con sus consejos dirigió a muchos en su esfuerzo para amar a Dios.

Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.



SANTOS FAUSTINO Y JOVITA,
Mártires

Estos dos hermanos, porque explicaban la doctrina Evangélica, fueron puestos en prisiones, y condenados a las Fieras; pero estas, sin tocar a los Siervos de Cristo, despedazaron a los Ministros de los ídolos. Con el plomo derretido, que derramaban en las bocas de los Santos, fueron abrazados, no ellos, sino los Verdugos. Arrojados al Mar; el Ángel, que los había confortado en la durante su encarcelamiento, los sacó también del peligro. Finalmente, fueron decapitados en torno al año 121.


MEDITACIÓN
SOBRE EL AMOR AL PRÓJIMO

I. Debes amar a tu prójimo como a ti mismo, porque has sido creado a imagen de Dios, y Jesucristo, que ha muerto por él, así te lo ha mandado. ¿Cómo observas este precepto? ¿Dónde está tu compasión por los pobres y miserables? ¡Ah! muy lejos de amar a tus hermanos, tu corazón está lleno de envidia, de cólera, de odio contra ellos. Jesucristo te tratará como hayas tratado a los demás.

II. Debes amar a todos los hombres, porque Jesucristo ha muerto por todos y todos son tus hermanos en Jesucristo. Pero, hay infieles, herejes, pecadores… ¿Qué importa? ¿Te ha revelado Él acaso que no dejarán su infidelidad o el camino del vicio? Tal vez un día sean más grandes que tú en el cielo. Dios te amó cuando eras pecador, a fin de hacerte pasar del estado de pecado al de gracia (San Agustín).

III. ¿Quieres saber si tu amor para con el prójimo es puro, sincero y según Dios? Mira si haces a los demás lo que quisieras que te hagan a ti. Si eres pobre, si estás afligido o enfermo, ¿no te gustaría ser socorrido y aliviado? ¿Te resultaría agradable ser maltratado, ser objeto de burla, calumniado; en una palabra, tratado como tratas a los demás? Aplícate esta regla y descubrirás las faltas que cometes contra el prójimo. Según la medida con que midieres, serás medido, ha dicho Nuestro Señor Jesucristo.


La caridad para con el prójimo.
Orad por el acrecentamiento de la caridad fraternal.


ORACIÓN
Oh Dios, que nos regocijas con la anual solemnidad de los 
Santos Mártires Faustino y Jovita; concédenos benigno, que seamos
encendidos con los ejemplos, de quienes nos alegraron con sus méritos.
Por J. C. N. S.




Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. Tomo I; Patron Saints Index.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...